Viernes 02/12/2016.

Mundo

Turquía busca un acuerdo de cooperación con Irán e Irak para su lucha con el PKK

El Gobierno turco ha incrementado su presión sobre la Administración de Irak en torno a la presencia y actividades de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país árabe, a través de la petición de un acuerdo en cooperación para compartir información de Inteligencia para combatir al partido milicia, al que Ankara considera un grupo terrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Turquía a pedido a su vez ayuda humana y técnica en este mismo campo de Irán para ubicar los escondites del PKK en las montañas de Kandil a la luz de las recientes incursiones del Ejército iraní en la región, según han informado fuentes diplomáticas turcas.

Ankara ha lanzado así una nueva campaña diplomática hacia sus vecinos del sur para intentar combatir el aumento de los ataques del PKK desde mediados de julio, que han acabado con la vida de decenas de soldados y han obligado al Gobierno a adoptar una nueva estrategia antiterrorista.

El vicesecretario del Ministerio de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, ha realizado un viaje de dos días a Bagdad, mientras que oficiales civiles y militares turcos han acudido a una cumbre sobre seguridad en Ankara.

Los mensajes de Sinirlioglu al presidente iraquí, Jalal Talabani, y al jefe del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, están dirigidos a impresionar a los políticos en tanto en cuanto la determinación turca para acabar con la amenaza para su seguridad que supone el PKK, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Sinirlioglu ha dejado claro durante su visita que Ankara no va a tolerar que los militantes se escondan en el norte de Irak, desde donde se infiltran en territorio turco para llevar a cabo sus ataques, según los datos con los que cuenta el Ejecutivo turco. Asimismo, ha recalcado que su Gobierno no durará en utilizar la autodefensa en caso de que los ataques del PKK no se detengan.

PETICIONES A LOS TRES PAÍSES

Una de las principales peticiones de Turquía a Barzani, cuya fuerza militar cuenta con cerca de 100.000 personas y controla prácticamente la totalidad del norte del país, es que corte todos los canales logísticos del PKK.

"Barzani controla todas las carreteras que unen las montañas Kandil con las áreas de asentamiento del norte de Irak, desde donde los terroristas envían sus materiales logísticos. Les hemos reiterado que han de cortar esos canales"; ha señalado una fuente diplomática al periódico turco 'Daily News'.

Por otra parte, Turquía ha solicitado los nombres de todos los pasajeros que vuelan a los aeropuertos de Arbil y Sulaymaniyah desde ciudades europeas para controlar los enlaces del PKK con países europeos como Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Reino Unido.

Asimismo, Ankara ha solicitado a Bagdad que Estados Unidos despliegue una flota de aviones no tripulados en la base de Incirlik una vez que las tropas se retiren del país para que puedan ser utilizados en tareas de vigilancia contra el PKK. Esta propuesta necesitaría un acuerdo separado entre Bagdad y Washington, algo que Sinirlioglu también ha mencionado durante sus reuniones.

Por último, Turquía ha pedido la cooperación de Irán, otro país que está combatiendo contra el PKK, concretamente contra una escisión del grupo, el Partido por una Vida Libre del Kurdistán (PJAK). Ankara ha solicitado el intercambio de información de Inteligencia sobre los escondites de los grupos militantes en la frontera entre Irán y el Kurdistán histórico, según estas mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31