Jueves 08/12/2016.

Mundo

Turquía amenaza con enviar la Marina frente a las costas de Chipre

Turquía ha pedido este lunes al Gobierno chipriota que suspenda inmediatamente sus trabajos de exploración en busca de gas con la empresa estadounidense Noble Energy frente a las costas de la isla y ha advertido de que buques de la Marina turca podrían escoltar a barcos de exploración turcos en el Mediterráneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, ha señalado a la prensa que el acuerdo previsto entre Ankara y la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), que fija fronteras marítimas, tendría como resultado que la petrolera turca TPAO contaría con presencia efectiva en las aguas frente al norte de Chipre.

"Queremos que los grecochipriotas suspendan inmediatamente el trabajo con Noble", ha señalado Yildiz, a menos que esto ocurra, Turquía está dispuesta a prestar escolta naval a las plataformas de exploración turcas que puedan ser enviadas a las aguas frente a Chipre en virtud de acuerdo que se está cerrando con la RTCN, ha precisado.

"Podemos decir que buques de la Marina turca podrían escoltar a barcos sísmicos turcos que realicen exploración en el Mediterráneo", ha aclarado el ministro. "El trabajo de perforación que los grecochipriotas realizarán en el Mediterráneo oriental es una provocación", ha opinado.

Ayer el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, había asegurado que las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas de la isla comenzarán "en unos días" a pesar de las amenazas de Turquía, contraria a esta medida por considerarlas aguas en disputa.

"Seguiremos ejerciendo nuestros derechos soberanos evidentes, incluida la explotación de los recursos naturales, siempre dentro de los límites del derecho internacional (...) Está previsto que las prospecciones comiencen en los próximos días", afirmó Christofias durante un acto con chipriotas británicos celebrado en Londres.

A pesar de los recientes intentos de acercamiento y negociación para la reunificación de la isla, el Gobierno grecochipriota ha autorizado a la petrolera texana Noble Energy a realizar prospecciones en una zona situada al sureste de la isla. La instalación de la perforadora concluyó el pasado jueves.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31