Martes 03/09/2019.

Mundo

Turquía llevará a EEUU a la ONU por el reconocimiento de los Altos del Golán sirios como israelíes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país denunciará ante la ONU el reconocimiento por Estados Unidos de los Altos del Golán sirios como territorio israelí por considerar que se está violando el Derecho Internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves en Twitter su intención de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y el minsitro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha publicado este domingo en Twitter que Trump hará la medida efectiva mediante una orden presidencial durante una reunión que mantendrá este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La intención de Trump ha sido ampliamente condenada por organismos y potencias internacionales y en particular Turquía ha advertido que podría provocar "más violencia y dolor". "Turquía respeta la integridad territorial de Siria", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu.

OCUPACIÓN MILITAR

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El reconocimiento de Estados Unidos colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30