Domingo 19/08/2018.

Mundo

Túnez finaliza el primer festival de cine LGTBI que se celebra en el país

  • El Mawjoudin Queer Film Festival ha concluido este jueves tras cuatro días y doce película
  • Los condenados por homosexualidad hacen frente a penas de hasta tres años de cárcel

El Mawjoudin Queer Film Festival, el primer festival de cine LGTBI que se celebra en Túnez, ha concluido este jueves tras cuatro días y doce películas proyectadas en un país en el que los condenados por homosexualidad hacen frente a penas de hasta tres años de cárcel.

El festival ha estado organizado por la organización Mawjoudin (Existimos, en árabe), que defiende los derechos de los miembros de la comunidad LGTBI en el país africano.

En su página web, los organizadores destacaron que los largometrajes y mediometrajes proyectados (de países africanos y de Oriente Próximo) "se centran principalmente en el asunto del género no normativo y la sexualidad, rompiendo así tabúes sobre este tema".

"El festival se concibe a sí mismo como audaz. Abordará más la postura interseccional en la lucha contra el género basada en la discriminación y la represión", subrayaron.

"Su programa de proyecciones sin precedentes rimará con descubrimientos, reflexión estimulada, y aspira a iluminar nociones básicas que están difuminadas o incluso equivocadas en el subconsciente colectivo", agregaron.

El festival se ha celebrado cerca de un mes después de que la radio online Shams Rad iniciara sus emisiones en el país. Lanzada por la organización Shams, aboga por la despenalización de la homosexualidad en el país.

La emisora, la primera de este tipo en el mundo árabe, hace ya frente a problemas legales, en medio de los intentos para cerrarla.

El artículo 230 del Código Penal de Túnez contempla penas de hasta tres años de cárcel por homosexualidad, lo que ha sido criticado por numerosas organizaciones civiles y no gubernamentales, que reclaman la despenalización.

A pesar de que la revolución popular que llevó al derrocamiento de Zine el Abidine ben Alí en 2011, los gobiernos que se han alternado desde entonces no han abordado este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31