Domingo 15/04/2018.

Mundo

Túnez y España iniciarán conversaciones en 2018 para fortalecer sus relaciones bilaterales

El embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, y la secretaria de Estado de Formación de Túnez, Sayida Ounissi, han anunciado este miércoles que a principios de 2018 darán comienzo a una ronda de conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos estados, en el marco de la transición democrática que vive el país magrebí.

"A principios de 2018 se lanzará una reunión para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Túnez", ha asegurado López-Dóriga durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid.

Ounissi ha destacado que la experiencia de Túnez podría servir de ejemplo "a todos", no solo a los países árabes regidos por regimenes autoritarios, sino también a los estados europeos cuyas economías se han debilitado en los últimos años.

El especialista en comercio del Banco Africano de Desarrollo, Ghazi Ben Ahmed, ha advertido de que "no se puede predecir un futuro económico estable sin la participación de la Unión Europea". De hecho, la UE sostiene tres cuartas partes del comercio exterior del país africano. "Túnez busca encontrar un sitio en su relación con la UE", ha agregado.

Ahmed, que también es el fundador del 'think tank' Mediterranean Development Initiative, ha criticado la "carencia de incentivos", al asegurar que, a pesar de que el país atraviesa una transición hacia la plena democracia, cuestiones como la privatización siguen siendo "palabras tabú".

Según el economista, el Ejecutivo tunecino no se atreve a aprobar el necesario "abanico de reformas" que implica toda transición porque existe "una tendencia populista que teme todo tipo de reformas provenientes de Europa".

Sin embargo, Ounissi ha destacado la vitalidad de los jóvenes y la necesidad de centrarse en ellos para que "encuentren su sitio" y la tasa actual de desempleo, que se encuentra en un 15 por ciento, deje de provocar la "fuga de cerebros" que está sufriendo el país.

El director del diario local 'Al Maghreb', Ziad Krichan, ha indicado que la clave para fortalecer el desarrollo de la economía y la sociedad tunecinas es la educación, que ha definido como un "motor potente" por el que deberían apostar las autoridades.

A pocos días de que se cumpla el séptimo aniversario de revolución en Túnez, Krichan, ha lamentado que el Estado aún no haya "madurado" lo suficiente para redistribuir la riqueza y los conocimientos de forma "amena". "Las pequeñas burguesías y las élites siguen siendo las mismas que antes de la revolución", ha denunciado.

Por último, el periodista ha instado a todas las partes a "romper el paradigma de la obediencia y el miedo" que durante décadas ha marcado el devenir de la sociedad tunecina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30