Sábado 03/12/2016.

Zimbabue

Mundo

Tsvangirai, investigado por apropiación indebida de 1,5 millones de dólares de fondos públicos

El primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, está siendo investigado por apropiación indebida de 1,5 millones de dólares de las arcas públicas que recibió para la adquisición de un apartamento en Harare, según informa este viernes el diario 'Zimbabwe Independent'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según explica el periódico, el ministro de Finanzas, Tendai Biti, destinó en los Presupuestos de 2010 una partida de un millón de dólares para que Tsvangirai adquiriera la vivienda, después de que el presidente del país, Robert Mugabe --su principal rival político--, le negara la posibilidad de instalarse en una de las dos principales residencias del Estado.

Esta suma fue empleada por el primer ministro para adquirir su residencia y para proceder a realizar algunas remodelaciones de la misma, tal y como ha podido confirmar el Ministerio de Economía.

Por otra parte, añade el diario, Tsvangirai recibió 1,5 millones de dólares a través del Banco de Reserva de Zimbabue (RBZ) y con la autorización de Mugabe, en noviembre de 2009, para comprar el apartamento en la capital.

Este dinero fue ingresado a principios de 2010 en la cuenta de un banco comercial, el CBK, desde donde Hebson Makuvise, familiar del primer ministro, ha procedido a realizar transferencias a otras entidades y a retirar algunas cantidades. En ningún momento, esta partida ha sido empleada en la adquisición o mejora de la residencia de Tsvangirai.

"Hubo dos sumas de dinero liberadas en noviembre de 2009 para comprar una casa para el primer ministro. Una procedió del Tesoro y la otra de RBZ. El dinero del Tesoro fue empleado para comprar y renovar la propiedad en Highlands (un barrio de Harare), mientras que los fondos del RBZ fueron objeto de apropiación indebida", ha explicado al 'Independent' un responsable gubernamental.

"El problema está en que el ministro de Finanzas no estaba al tanto del dinero del RBZ, ya que el primer ministro lo había gestionado por separado", ha precisado el responsable.

Así las cosas, el Departamento de Investigación Criminal (CID) ha abierto una investigación criminal contra Tsvangirai y Makuvise que está dirigiendo el comisario general de la Policía, Augustine Chihuri, en persona.

Asimismo, se estaría investigando a otras personas, incluidos algunos embajadores zimbabuenses, y se está tratando de aclarar si el ministro Biti estaba al tanto de la doble partida para la adquisición de la vivienda, si bien todo apunta a que no tenía conocimiento de ello, según el diario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31