Miércoles 12/12/2018.

Mundo

Tsvangirai es enterrado en Buhera en medio de las tensiones entre seguidores de su partido

Varios miles de personas han estado presentes este martes en el funeral del líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai en su localidad natal, Buhera, en medio de las tensiones entre seguidores de su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Tsvangirai falleció el 14 de febrero a los 65 años a causa de un cáncer, y su cuerpo llegó a Zimbabue desde Sudáfrica --donde recibía tratamiento-- durante la jornada del viernes. Desde entonces estuvo en la capital, Harare, hasta su traslado a Buhera.

El entierro ha estado marcado por las divisiones en el MDC, y seguidores del partido opositor han abucheado e intentado agredir al vicepresidente y a la secretaria general del partido, Thokozani Khupe y Douglas Mwonzora.

Khupe y Mwonzora han expresado su oposición al nombramiento de Nelson Chamisa, hasta ahora vicepresidente de la formación, como presidente del partido durante un periodo de doce meses y hasta celebración de elecciones internas.

Khupe ha sido centro de las iras de algunos de los presentes debido a su boicot a las reuniones celebradas la semana pasada por el MDC para elegir al opositor de Tsvangirai.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Herald', un tío de Tsvangirai ha agredido además a una estudiante universitaria por hacer una fotografía a la madre del fallecido, Gogo Lydia Tsvangirai.

Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Mugabe durante su mandato. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ya ha prometido que habrá comicios antes de julio.

El propio Mnangagwa afirmó tras el fallecimiento del líder opositor que éste recibirá un funeral de Estado, descartando que sea enterrado en el Acre de los Héroes Nacionales, un cementerio y monumento nacional en Harare.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31