Domingo 16/12/2018.

Mundo

Tshisekedi promete empleo juvenil y lucha contra la corrupción en la presentación de su programa político

El principal candidato opositor a la Presidencia de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha presentado este fin de semana su programa para ganar los comicios de la semana que viene en el país africano, basado en la creación del empleo juvenil y la lucha contra la corrupción, la injusticia y la impunidad.

Tshisekedi, candidato por la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ostenta una amplia ventaja en las encuestas a las elecciones del 23 de diciembre, que deberían zanjar la grave crisis política que atenaza al país desde hace años.

El hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi obtiene así el 36 por ciento de la intención de voto, seguido por el también opositor Vital Kamerhe, con el 17 por ciento, y en tercer lugar se sitúa Emmanuel Ramazani Shadary, el delfín designado por el presidente saliente, Joseph Kabila, con el 16 por ciento, según un sondeo publicado por la Oficina de Estudios, Investigaciones y Consultoría Internacional (BERCI) y el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

En su mitin, Tshisekedi condenó los ataques de los últimos días contra almacenes electorales e invitó a sus seguidores a usar las máquinas de votación, no a destruirlas, tras acusar una vez más a los seguidores de Kabila del ataque que quemó un almacén entero de la capital, Kinshasa, repleto de máquinas y papeletas.

De resultar elegido, el candidato opositor no solo defenderá los derechos de la población juvenil, sino que también ha prometido priorizar la educación, la sanidad y "restaurar el imperio de la ley", según hizo saber en su mitin de este sábado, celebrado en Lubumbashi -- la segunda ciudad del país -- y recogido por la emisora Radio Okapi.

La comunidad internacional ha advertido de la posibilidad de brotes de violencia en los días previos y durante la celebración de unos comicios en los que Kabila dará por fin carpetazo a su mandato, prolongado artificialmente desde 2016. Su negativa a salir del cargo, escudado en una polémica argucia constitucional, generó violentísimas protestas que se saldaron con unos 40 muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31