Martes 14/08/2018.

Mundo

Tshisekedi niega conversaciones con Kabila para ser nombrado primer ministro de RDC

El presidente del partido opositor Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, ha desmentido este martes que existan conversaciones con el presidente, Joseph Kabila, para ser nombrado primer ministro de cara a las elecciones que se celebrarán en diciembre.

"No hay nada similar a un diálogo por el puesto de primer ministro", ha dicho, durante un acto en la capital, Kinshasa, que ha sido el primero de tipo político por parte de la oposición en la ciudad en los últimos dos años.

"El partido me ha elegido para ser candidato a presidente. ¿Cómo me rebajáis a primer ministro? Conducidme a la victoria final en las presidenciales", ha manifestado ante sus seguidores, según ha informado el diario local 'Actualité'.

"Me convertí en presidente por la voluntad del pueblo. Este partido está lleno de buenos y malos recuerdos. Ha habido muertes y traiciones, pero permanezcamos juntos y unidos por la victoria", ha sostenido.

Asimismo, ha criticado las máquinas de votación que quiere instalar la comisión electoral y que se han convertido en un nuevo frente de las disputas de cara a las presidenciales.

El país se ha visto sacudido por la inestabilidad política y social a causa de la prolongación del mandato de Kabila, sustentada en un acuerdo entre el Gobierno y parte de la oposición el 31 de diciembre de 2016 para celebrar los comicios a finales de 2017.

Sin embargo, las autoridades anunciaron finalmente un nuevo aplazamiento argumentando que la situación de inseguridad en varias zonas del país y la dificultad para realizar el registro de votantes impedían que las elecciones se celebraran en dicha fecha. Finalmente, han sido programadas para el 23 de diciembre de este año.

La oposición ha denunciado en numerosas ocasiones desde entonces que todo ello forma parte de un intento de Kabila por prorrogar su mandato de forma ilegal y al margen de las urnas, si bien el mandatario ha sostenido en todo momento que la situación no depende de él y ha puesto el peso sobre la Comisión Electoral Independiente Nacional (CENI).

Los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente --quien lleva en el cargo desde 2001-- abandone el poder.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31