Martes 20/11/2018.

Mundo

Trump dice que "sería malo" que el rey y el príncipe heredero tuvieran información sobre Jashogi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que "sería malo" que el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí tuvieran información sobre el supuesto asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News, el mandatario ha recalcado que "Turquía y Arabia Saudí están analizando (el caso) de manera muy firme".

"Depende de si el rey (Salmán) y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán lo sabían, en mi opinión. Lo primero, qué pasó y si sabían qué pasó. Si lo sabían, sería malo", ha manifestado, sin pronunciarse más allá.

Minutos antes, había desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que había hablado con el príncipe heredero saudí y que éste "ha negado totalmente cualquier conocimiento de lo que pasó en su consulado en Turquía".

"Estaba con el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la llamada y me dijo que ya ha iniciado y expandirá rápidamente una investigación total y completa en torno al asunto. Habrá respuestas pronto", ha agregado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este mismo martes que parte de los materiales que recogieron los investigadores en el consulado saudí de Estambul tiene una capa adicional de pintura, aunque espera que "cuanto antes" se conozca una versión "razonable" sobre la desaparición del periodista.

El periodista desapareció después de entrar el 2 de octubre al consulado. Arabia Saudí ha negado cualquier responsabilidad en este caso y ha abierto las puertas de su misión diplomática a las autoridades de Turquía, que también tienen previsto registrar la residencia del cónsul.

Según han informado las cadenas de televisión turcas, el cónsul general saudí, Mohamad al Otaibi, ha abandonado este martes Estambul a bordo de un avión comercial con destino a Riad horas antes del registro de su residencia.

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN indicaron el lunes que Riad estaría preparando un informe que reconocería que la muerte de Jashogi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio.

Una de estas fuentes señaló que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, 'The Washington Post' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30