Miércoles 20/06/2018.

Corea

Mundo

Trump dice que preparativos para su cumbre con Kim continúan pero apunta que podría haber un aplazamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que los preparativos de cara a su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, siguen en marcha, si bien ha apuntado que podría haber un aplazamiento.

"Estamos avanzando, y veremos qué pasa. Hay ciertas condiciones que queremos y creo que las lograremos. Si no, no tendremos la reunión", ha manifestado, antes de adelantar que "si no tiene lugar, quizá ocurra más tarde, en otro momento".

"Francamente, existe la posibilidad de que sea una gran reunión para Corea del Norte y un gran encuentro para el mundo. Tenga lugar o no, se sabrá muy pronto, pero estamos hablando", ha zanjado.

El mandatario ha dicho antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, que su exigencia de que Pyongyang debe desnuclearizarse de cara a mantener el encuentro, previsto para el 12 de junio en Singapur.

Moon ha destacado la importancia de dicha cumbre y ha reconocido que, si bien existe "escepticismo" en Estados Unidos sobre si derivará en la desnuclearización de la península, "puede que nunca haya ningún avance en la Historia si se permanece escéptico y se espera el fracaso únicamente porque se ha fracasado con anterioridad".

En otro orden de cosas, el presidente surcoreano ha dicho que espera que el diálogo entre Seúl y Pyongyang se retome una vez finalicen las maniobras conjuntas con Washington, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha recalcado que Washington hará todo lo posible para garantizar que la cumbre tiene lugar y ha prometido que tiene "confianza" en que se logre.

Horas antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió de que su Gobierno no realizará ninguna concesión para debatir la desnuclearización con Corea del Norte de cara al encuentro programado entre Trump y Kim.

Pyongyang ha amenazado con cancelar el encuentro fijado para el 12 de junio en Singapur si Washington no cesa en sus reclamaciones de una desnuclearización unilateral. La Administración norteamericana, sin embargo, no ha dado muestras de cambiar su actual mensaje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30