Jueves 15/11/2018.

Mundo

Trump manifiesta su intención de abandonar el acuerdo con Rusia para armas nucleares de medio y corto alcance

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este sábado que tiene intención de abandonar el histórico acuerdo firmado con Rusia hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF) dadas, según denuncia, las constantes violaciones que Moscú ha cometido sobre el pacto.

"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años... Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos", ha declarado Trump en el marco de su mítin en Nevada de este sábado, en comentarios recogidos por CNN.

Estas declaraciones tienen lugar después de que este viernes se supiera que su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, estaba presionando al mandatario para abandonar el acuerdo, según fuentes de 'The Guardian', al contar con información de que Rusia estaba desarrollando un nuevo misil de crucero que violaría los términos del tratado.

El pacto de 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad para discutir este tema.

Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso de EEUU en 2019 por la que el presidente está obligado a informar al Senado sobre la actitud rusa sobre el pacto, para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para los Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30