Domingo 14/07/2019.

Mundo

Trump insiste en dar el discurso sobre el Estado de la Unión pese al 'no' de Pelosi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con sus planes de pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión, a pesar de que la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha negado a que lo haga en el Congreso alegando razones de seguridad.

Fuentes de la Casa Blanca consultadas por CNN han asegurado que Trump y su equipo siguen trabajando en el discurso que todos los años da el presidente en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y Senado que se celebra en el Capitolio para rendir cuentas de su gestión.

La semana pasada, Pelosi envió una carta a Trump en la que le comunicaba que este año el Capitolio no podía acoger el evento político --el más importante del año en Washington-- porque el cierre parcial del Gobierno ha dejado sin fondos a las autoridades federales para garantizar la seguridad.

Trump contraatacó con otra misiva en la que suspendía el viaje que Pelosi pretendía hacer a Bruselas, Egipto y Afganistán, apelando también a la falta de dinero. Además, reprochó a la líder demócrata que se embarcara en "una excursión de siete días" en lugar de quedarse en el Congreso para reabrir el Gobierno.

"Nancy, todavía estoy pensando en el discurso sobre el Estado de la Unión. Hay muchas opciones", dijo el domingo en Twitter. Sin embargo, la presidenta de la cámara baja mantiene su negativa a celebrar un acto de tal envergadura con la Administración a medio gas.

"Si retira la invitación para el 29 de enero, hay que hacer planes de contingencia", ha dicho una fuente de la Casa Blanca a CNN. "Seguimos adelante", ha remachado otra.

Las agencias federales están sin financiar desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31