Viernes 13/04/2018.

Mundo

Trump concede el perdón a un antiguo asesor del exvicepresidente de EEUU Dick Cheney condenado por perjurio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este viernes el perdón a I. Lewis Libby, un exasesor del exvicepresidente Dick Cheney condenado por perjurio por mentir durante una investigación desarrollada por el FBI sobre el caso de la revelación de la identidad de la miembro de la CIA Valerie Plame.

Un tribunal condenó a Libby a 30 meses de cárcel, si bien el entonces presidente George W. Bush conmutó inmediatamente la sentencia. 'Scooter' Libby pagó una multa de 250.000 dólares (cerca de 200.000 euros) y cumplió 400 horas de servicios comunitarios.

"No conozco a Libby, pero durante años he oído que fue tratado de forma injusta", ha dicho Trump, según un comunicado publicado por la Casa Blanca. "Espero que este perdón sirva para rectificar una parte muy triste de su vida", ha remachado.

Libby fue acusado de dos cargos por perjurio, dos cargos por falso testimonio al FBI y un cargo de obstrucción a la justicia, al montar una historia para ocultar su responsabilidad en las conversaciones con la prensa en las que se reveló el nombre de la agente secreta.

La Fiscalía acusó a Libby de mentir para proteger su puesto de trabajo durante la investigación del FBI sobre el caso de la filtración del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame de la que había oído hablar por primera vez de boca del vicepresidente Cheney un mes antes de que la identidad de la esposa del embajador Joseph Wilson, un crítico de la Casa Blanca que realizó un viaje a Níger para comprobar si el expresidente iraquí Sadam Husein compraba uranio en el país africano, algo que desmintió en varios artículos periodísticos motivando la filtración del nombre de su esposa, presuntamente en venganza por terceras personas.

Libby aseguró al FBI que había oído al periodista de la NBC Tim Russert el nombre de Plame por primera vez, asegurando que había olvidado durante esa conversación con el periodista, que anteriormente el vicepresidente Cheney le había hablado de ella. Russert testificó que nunca había hablado acerca de Plame con Libby.

Trump había indultado hasta la fecha al polémico sheriff de Arizona Joe Arpaio, condenado por hacer redadas arbitrarias contra inmigrantes, y a un marino que se declaró culpable de retener información de defensa nacional por negarse a entregar unas fotografías que hizo de un submarino nuclear.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30