Miércoles 22/08/2018.

Mundo

Trump define a Putin como "un buen competidor" tras horas de reuniones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha definido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como "un buen competidor", después de la cumbre que han celebrado este lunes en Helsinki, en la que han conseguido dejar atrás la "peor" fase de las relaciones bilaterales.

"Le llamé competidor, y es un buen competidor. Creo que la palabra competidor es un halago", ha dicho Trump interrogado por los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Putin tras una reunión a puerta cerrada de más de dos horas a la que ha seguido un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos durante otras dos horas.

Trump ha reconocido que "la relación nunca ha sido peor que ahora" y ha culpado de ellos a ambos países: "Estados Unidos fue tonto", ha declarado, considerando que tenía que haber propiciado antes un "diálogo franco". "Sin embargo, esto ha cambiado en tan solo cuatro horas", se ha jactado.

El magnate neoyorquino ha defendido su acercamiento a Putin esgrimiendo que "la diplomacia y el compromiso son preferibles al conflicto y la hostilidad, no solo para Estados Unidos y Rusia, sino para todo el mundo", por contraposición a las tesis de la prensa y los demócratas, "que solo quieren resistir y obstruir".

El inquilino de la Casa Blanca ha contado que en este "productivo diálogo" han abordado "un amplio rango de temas clave para los dos países". "He planteado directamente el tema de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Hemos estado un buen rato hablando de eso y (...) Putin tiene una idea interesante", ha comentado, sin dar detalles.

A este respecto, ha aprovechado para recalcar que la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 es "un desastre" para Estados Unidos. Trump ha subrayado que "no hubo colusión", "cero colusión", entre su equipo y el Kremlin. "Mi campaña fue limpia", ha aseverado.

Según ha indicado, también han hablado de proliferación nuclear, en el contexto de la reanudación de los contactos para la desnuclearización de Corea del Norte, y de la guerra civil en Siria, dos ámbitos en los que ha augurado que la cooperación entre Washington y Moscú permitirá encontrar una solución.

"También hemos discutido sobre el terrorismo islámico que tanto Rusia como Estados Unidos han sufrido. Mantendremos un canal de comunicación abierto entre nuestras agencias de seguridad para combatir esta amenaza global", ha anunciado el dirigente norteamericano.

Ha sido un día tan "constructivo" que Trump ha vaticinado nuevos encuentros: "Nos interesa a los dos países continuar esta conversación y nos reuniremos otra vez en el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31