Miércoles 20/06/2018.

Mundo

Trump critica la ley del aborto en el aniversario de la marcha de la marcha de las mujeres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes la ley de aborto del país como una de las más permisivas del mundo, en un discurso dirigido a activistas antiaborto, y ha prometido que su gobierno siempre defenderá "el derecho a la vida".

El discurso del republicano, retransmitido por vídeo a miles de personas reunidas en la marcha anual por la vida en Washington, destacó cómo en los últimos años se transformó de un partidario del acceso de las mujeres al aborto a un opositor decidido al procedimiento.

"Como todos saben, (el fallo judicial) Roe v. Wade ha significado una de las leyes de aborto más permisivas del mundo", declaró Trump, criticando la decisión de la Corte Suprema de 1973 que garantizó el derecho de una mujer a un aborto en la mayoría de las etapas del embarazo.

Trump ha añadido que Estados Unidos "es uno de los siete países en permitir abortos electivos tardíos", y mencionó a China y Corea del Norte. "Está mal. Tiene que cambiar".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que revocó una guía legal que buscó evitar que los estados traten de reducir el financiamiento a organizaciones que ofrecen servicios de interrupción del embarazo, como Planned Parenthood.

La comparecencia de Trump ha tenido lugar antes del fin de semana que conmemora el aniversario de la marcha de millones de mujeres en todo el mundo, celebrada el pasado 21 de enero de 2017, un día después de que Trump, jurara el cargo.

La mayoría de los presentes vestía el llamado 'pussy hat', que hace referencia al polémico vídeo de 2005 en el que aparecía Trump alegando que a las mujeres les gusta que las "agarren" de los genitales.

Ahora, organizaciones civiles han convocado para este fin de semana una serie de manifestaciones a nivel internacional con motivo del aniversario de la marcha.

Las manifestaciones de 2018, bajo el eslogan 'Poder a las urnas', buscan concienciar y presionar a la población para que elijan al frente de sus respectivos gobiernos un mayor número de defensores de los derechos de las mujeres, según ha explicado la organización 'Marchemos'.

Los organizadores han indicado que los comentarios misóginos realizados por Trump, así como las políticas puestas en marcha sobre el control de la natalidad y los salarios equitativos, han aumentado el sentimiento de reivindicación de las mujeres y su dedicación al activismo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30