Martes 21/11/2017.

Mundo

Trump y Putin hablan por teléfono durante una hora sobre Siria, Irán o Corea del Norte

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, han hablado este martes por teléfono duran una hora y han abordado temas de interés común, como la guerra en Siria, el acuerdo nuclear con Irán o la escalada militar de Corea del Norte.

Ambos presidentes "han debatido detalladamente el problema sirio, a la luz de la operación antiterrorista que está concluyendo", ha dicho el Kremlin en un comunicado, en alusión a la campaña contra Estado Islámico, que los aliados del régimen de Bashar al Assad han dado por terminada.

Además, Putin "ha informado a Trump sobre los principales resultados de su encuentro con Al Assad" en la ciudad rusa de Sochi el pasado lunes, "en el que el presidente sirio reafirmó su apego al proceso político, a la ejecución de reformas constitucionales y a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias".

Moscú y Washington apoyan a bandos opuestos en la guerra siria. Rusia es uno de los principales aliados de Al Assad, mientras que Estados Unidos ha proporcionado apoyo material y asesoramiento militar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de grupos árabes y kurdos que desafían a Damasco.

Otro de los temas tratados ha sido el acuerdo nuclear con Irán, donde también tienen posiciones enfrentadas. Putin ha reiterado a Trump que Rusia "está comprometido con la implementación total del mismo", del que Estados Unidos amenaza con salirse por considerar que es un mal pacto que solo beneficia al régimen de los ayatolás.

"También han intercambiado opiniones sobre la situación en la península coreana y han subrayado la necesidad de buscar una solución a este problema a través de negociaciones y por medios diplomáticos", ha apuntado la Presidencia rusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, han hablado de asuntos de relevancia bilateral, aunque menos de actualidad, como el conflicto en el este de Ucrania. Putin ha reiterado que "no hay una alternativa real al cumplimiento absoluto de los acuerdos de Minsk", que contemplan un cese de las hostilidades ampliamente violado por las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Entre dichos asuntos, han diálogo igualmente sobre la situación de seguridad en Afganistán, deteriorada "por el crecimiento de las amenazas relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico", han señalado Putin y Trump.

En este contexto, el presidente ruso ha propuesto al magnate neoyorquino "normalizar la cooperación en el ámbito de la lucha antiterrorista", subrayando "la importancia práctica de coordinar los esfuerzos entre los servicios especiales de ambos países". "Esta tesis fue apoyada por el presidente de Estados Unidos", ha aseverado Moscú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31