Martes 12/12/2017.

Mundo

Trump planea retirar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán para forzar su revisión, según 'Washington Post'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que las grandes potencias mundiales firmaron en 2015 con Irán para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear, con el fin de forzar su revisión, según ha revelado este jueves el 'Washington Post'.

Trump tiene de plazo hasta el 15 de octubre para dar un nuevo informe al Congreso de Estados Unidos sobre si Irán está cumpliendo o no el acuerdo nuclear y, según fuentes conocedoras del asunto, el magnate neoyorquino pretende dar una respuesta negativa.

Esta recomendación del presidente no supondría por sí misma la retirada de Estados Unidos del tratado internacional, sino que abriría un periodo de revisión en el Congreso de 60 días que podría concluir con la imposición de nuevas sanciones contra la República Islámica.

De acuerdo con cuatro fuentes cercanas al mandatario, la intención de Trump no es abandonar el pacto, sino forzar una renegociación para conseguir mejores términos. De hecho, el Gobierno ha comenzado a trabajar en proyectos de ley para "fortalecerlo".

Sin embargo, las mismas fuentes han subrayado que Trump todavía no ha adoptado una decisión definitiva y que podría cambiar de opinión porque el acuerdo nuclear forma parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia Irán, que aún no se ha fijado, a pesar de que el presidente pretende darla a conocer en un discurso que pronunciaría el 12 de octubre.

El acuerdo nuclear, del que forman parte --además de Estados Unidos e Irán-- Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, ha permitido levantar las sanciones contra la nación persa y reintegrarla paulatinamente en la comunidad internacional.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha comprobado en sus revisiones periódicas, que incluyen visitas a las instalaciones nucleares de Irán, que el régimen de los ayatolás está cumpliendo los términos del pacto, si bien Trump insiste en que no es así.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31