Lunes 26/06/2017.

Mundo

Trump afirma que Irán "no ha cumplido con el espíritu" del acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que Irán "no ha cumplido con el espíritu" del acuerdo nuclear, que ha vuelto a describir como "terrible".

"Irán no ha cumplido el espíritu del acuerdo, y tiene que hacerlo", ha manifestado, recalcando que "nunca ha visto algo tan mal negociado", según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"No debió haber sido firmado. No debió haber sido negociado de la manera en la que lo fue. Estoy a favor de los acuerdos, pero éste fuo uno malo", ha valorado el mandatario estadounidense.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recordado este mismo jueves al Gobierno estadounidense que está obligado por el acuerdo nuclear suscrito por el anterior Ejecutivo, presidido por Barack Obama, y le ha instado a cumplir sus compromisos.

"Las desgastadas acusaciones de Estados Unidos no pueden enmascarar el reconocimiento del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear, obligando a Estados Unidos a cambiar el rumbo y a cumplir sus propios compromisos", ha escrito Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif ha contestado así al secretario de Estado, Rex Tillerson, que el miércoles envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en la que reconoce que la República Islámica ha cumplido con su parte parte del acuerdo pero plantea si suspender las sanciones en su contra favorece los intereses de Estados Unidos porque "Irán sigue siendo un patrocinador del terrorismo".

El Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de pedir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que endurezca su posición en lo que respecta a los términos del acuerdo para Irán. Una de las condiciones que están poniendo sobre la mesa es que Teherán permita el acceso a varias bases militares.

En 2015, Teherán firmó un acuerdo nuclear con Washington y otros cinco países, en el que aceptó limitar su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Irán siempre ha alegado que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30