Miércoles 12/12/2018.

Mundo

Trump dice que EEUU apoyará a los manifestantes iraníes "cuando llegue el momento"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que dará "un gran apoyo" a los iraníes que llevan casi una semana manifestándose contra el Gobierno, en lo que supone el mayor desafío para el régimen de los ayatolás desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

"Gran respeto por el pueblo de Irán, que está intentando recuperar a su Gobierno corrupto", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde lleva tres días consecutivos elogiando a los iraníes que se han echado a las calles de Teherán y otras ciudades.

Trump ya dijo el lunes que confía en que esta ola de protestas antigubernamentales signifique que "la hora del cambio" ha llegado a Irán y en su mensaje de este miércoles ha prometido ayudar, aunque no ha concretado: "Veréis un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado".

Más de 20 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas desde el pasado jueves, cuando comenzaron las revueltas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31