Jueves 05/09/2019.

Mundo

Trudeau exonera a título póstumo a un líder indígena condenado por traición hace más de 100 años

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha exonerado a un líder indígena condenado por error y encarcelado por traición hace más de 100 años.

Trudeau ha indultado al jefe Poundmaker, también conocido como Pihtokahanapiwiyin, este jueves en al reserva que lleva su nombre, situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Saskatoon, en la provincia de Saskatchewan.

El jefe fue acusado equivocadamente de saqueo mientras buscaba raciones para su comunidad, que se moría de hambre, en 1985, ha informado la oficina de Trudeau en un comunicado.

Su exoneración ha tenido lugar donde se produjo la batalla en la que salvó muchas vidas al ordenar a sus guerreros que no atacaran a las tropas gubernamentales en retirada. Trudeau también ha perdido perdón a los miembros de la Poundmaker Cree Nation.

"Reconocemos que durante su vida el jefe Poundmaker no fue tratado de forma justa ni se le mostró el respeto debido como líder de su pueblo", ha afirmado el primer ministro.

"Sinceramente espero que, reuniéndonos hoy y dando este importante paso juntos como iguales, podamos contribuir al importante trabajo de reconciliar el pasado y renovar nuestra relación", ha afirmado.

El líder Saskatchewan fue liberado debido a su mal estado de salud tras cumplir uno de los tres años de condena en la prisión de Manitoba, falleciendo cuatro meses después.

"Poundmaker fue un diplomático, un pacifista, y practicó la reconciliación ya en el siglo XIX", ha resaltado le jefe de la Poundmaker Cree Nation, Duane Antoine. "Ahora se conoce la verdad y será recordado en la historia como un héroe nacional", ha celebrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30