Viernes 17/08/2018.

Mundo

Trudeau promete crear un nuevo marco legal que garantice los derechos de las poblaciones indígenas en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha prometido este miércoles crear un nuevo marco legal que garantice los derechos de las poblaciones indígenas en el país para que éstas "puedan controlar su propio destino".

El dirigente canadiense ha indicado que el Gobierno federal tomará una serie de medidas para reconocer los derechos de los indígenas, así como su título, objetivo para el que trabajará de forma conjunta con las comunidades en un intento por fomentar su autogobierno.

Durante su discurso ante la Cámara de los Comunes, Trudeau ha señalado que quiere dar una nueva forma al artículo 35 de la ley constitucional de 1982, que reconoce y afirma los derechos de los pueblos aborígenes.

El mandatario ha denunciado que los gobiernos han ignorado dichos derechos en anteriores ocasiones durante demasiado tiempo, lo que ha dejado la cuestión en manos de los tribunales, según ha informado el diario local 'National Post'.

"En vez de reconocer y apoyar los derechos indígenas, como prometimos que haríamos, los pueblos indígenas se han visto obligados a demostrar, una y otra vez a través de costosos desafíos, que sus derechos existen y deben ser reconocidos e implementados", ha aseverado.

Generalmente estos derechos han sido interpretados de forma que incluyan un amplio rango de derechos culturales, sociales, políticos y económicos, entre los que se encuentran el de la propiedad, el de la pesca, la caza y la práctica de sus propios valores culturales.

Trudeau ha insistido en que una reforma de estos derechos permitirá a los pueblos indígenas lograr una mayor autodeterminación con el objetivo final de abordar los problemas socioeconómicos que sufren.

"Tenemos que llegar a un punto en el que los pueblos indígenas en Canadá controlen su propio destino y tomen sus propias decisiones de cara al futuro", ha afirmado el primer ministro, que ha asegurado que el Gobierno desarrollará un nuevo "reconocimiento de los derechos de los indígenas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31