Viernes 06/04/2018.

Mundo

Tribunal guatemalteco cierra el proceso penal contra Ríos Montt tras su muerte

El Tribunal de Mayor Riesgo B decidió hoy cerrar el proceso penal en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos, que era juzgado por genocidio en un proceso especial y que falleció el pasado domingo a los 91 años.
  • Tribunal guatemalteco cierra el proceso penal contra Ríos Montt tras su muerte EFE

El Tribunal de Mayor Riesgo B decidió hoy cerrar el proceso penal en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos, que era juzgado por genocidio en un proceso especial y que falleció el pasado domingo a los 91 años.

Además, el alto tribunal resolvió que se le devuelva a la familia la caución económica de 500.000 quetzales (67.567 dólares) que el que fuera jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 había cancelado para gozar de arresto domiciliario.

Ríos Montt murió a la edad de 91 años el pasado domingo de un infarto.

La clausura de la persecución penal fue solicitada por los abogados del fallecido general retirado del Ejército, entre ellos Luis Rosales.

Una de las juezas que integran el tribunal dijo durante una audiencia celebrada este viernes que, de acuerdo con la Ley, por la muerte del acusado "se extingue la persecución penal".

Mientras se daba esta resolución, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y familias de víctimas del genocidio protagonizaban una protesta en las afueras de la Torre de Tribunales, donde exigieron que se acelere el juicio contra el otro general retirado también acusado de genocidio, José Rodríguez.

El fallecido ex jefe de Estado era juzgado por el asesinado de 1.171 indígenas de la etnia maya ixil durante su régimen de facto, un caso por el que en mayo de 2013 había sido condenado a 80 años de prisión.

Sin embargo, esa sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, por errores en el proceso judicial.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en el proceso por genocidio que se celebraba contra Ríos Montt, ha asegurado que volverán a probar que hubo genocidio en Guatemala en la causa abierta contra Rodríguez, quien fue su exjefe de inteligencia.

"Ya probamos en 2013 que sí hubo genocidio. Volveremos a probarlo en el 2018 en el juicio contra Rodríguez, por lo que seguimos en este camino hacia la Justicia", dijo la organización de derechos en un comunicado después del fallecimiento del exdictador.

Rodríguez, quien en mayo de 2013 fue absuelto, es juzgado también por el asesinato de los 1.171 ixiles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30