Domingo 04/12/2016.

CORR.- Australia/Malasia

Mundo

El Tribunal Supremo australiano declara ilegal el acuerdo con Malasia sobre los refugiados

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema, que queda anulada)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Supremo de Australia ha declarado ilegal el acuerdo entre el Gobierno de este país y el de Malasia para realizar un intercambio de refugiados y solicitantes de asilo. El presidente del Supremo, el juez Robert French, ha informado este miércoles de que se ha ordenado al Ministerio de Inmigración que se abstenga de trasladar solicitantes de asilo a Malasia.

El acuerdo se realizó "sin tener capacidad para ello y no es válido", ha dicho French, citado por la agencia de noticias pública australiana, AAP. El pasado mes de julio, ambos países firmaron un acuerdo en virtud del cual el Gobierno australiano enviaría a 800 solicitantes de asilo a Malasia y recibiría a cambio a 4.000 personas que están en Malasia y ya tienen el estatus de refugiado.

Los abogados de varios refugiados habían solicitado al Supremo que anulase el acuerdo porque el ministro de Inmigración, Chris Bowen, no estaba capacitado para enviar a solicitantes de asilo a un país en el que no existen normas legales que les protejan.

También habían indicado que el ministro incumpliría su deber de proteger a esas personas y de velar por sus intereses al trasladar a Malasia a menores no acompañados por adultos.

El abogado general de la Commonwealth de Australia, Stephen Gageler ('número dos' del fiscal general), había argumentado que el Gobierno puede declarar que Malasia es un país seguro aunque no haya obligaciones legales, ni nacionales ni internacionales, que protejan a los solicitantes de asilo.

Pero la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo (seis frente a uno) han concluido que esa afirmación no es válida y que Bowen "no tiene autoridad, según la Ley de Migración, para expulsar de Australia a solicitantes de asilo cuya petición de protección no ha sido valorada". Australia ha firmado la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados, pero Malasia no.

Uno de los abogados de los refugiados, David Manne, ha celebrado que el tribunal haya actuado "con empatía" y ha añadido que los solicitantes de asilo "tenían mucho miedo de ser enviados a Malasia, donde no iban a estar seguros y podían sufrir daños", así que se han sentido "aliviados" con el fallo, que es inapelable.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, explicó en su momento que el objetivo de este acuerdo era disuadir a las mafias dedicadas al tráfico de personas. También pretendía acabar con la percepción de que su Gobierno es demasiado flexible con las solicitudes de asilo político.

El ministro de Inmigración ha reconocido que la decisión del Supremo es "profundamente decepcionante" y que supone un revés para los intentos del Gobierno por luchar contra el tráfico de personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31