Jueves 26/04/2018.

Mundo

El Tribunal Supremo de Corea del Sur condena a un año y medio de cárcel a un exasesor de Park

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha condenado este jueves al exasesor Jeong Ho Seong, que se encontraba a cargo de los asuntos privados de la expresidenta surcoreana Park Geun Hye, a un año y medio de cárcel por filtrar documentos presidenciales a un amigo de Park acusado de entrometerse en cuestiones de estado y extorsionar conglomerados.

La sentencia de Jeong, uno de los tres asesores más veteranos de Park, ha sido la primera del Tribunal Supremo relacionada con el escándalo de corrupción masiva que llevó a Park a dimitir como presidenta del país.

Jeong fue acusado en noviembre de 2017 de proporcionar, según las instrucciones de Park, al menos 47 documentos confidenciales, como discursos aún no anunciados, a Choi Soon Sil, la figura central en el extenso escándalo de corrupción, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de los tribunales inferiores que consideran a Jeong culpable de filtrar 14 documentos. Los dos tribunales de instancia no reconocieron la supuesta filtración de los otros 33 documentos, alegando que los investigadores los incautaron ilegalmente bajo una orden de allanamiento que no está relacionada con el caso.

El Tribunal Supremo ha afirmado que los 14 documentos filtrados, entre ellos una lista de legisladores que Park podría enviar a China como delegación cuando era presidenta electa, contenía secretos oficiales que merecían protección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31