Sábado 14/04/2018.

Mundo

El Tribunal Supremo de Colombia dicta prisión preventiva contra el senador Álvaro Ashton por presunto cohecho

El Tribunal Supremo de Colombia ha ordenado prisión preventiva contra el senador Álvaro Ashton, que fue detenido la semana pasada por haber incurrido presuntamente en un delito de cochecho, mientras la corte resuelve su situación jurídica, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

La decisión ha tenido lugar tras cinco horas de interrogatorio ante el tribunal, donde Ashton ha abordado preguntas principalmente relacionadas con su presunta vinculación a grupos paramilitares. El Supremo ha anunciado que tomará una decisión durante los próximos días.

La investigación en su contra comenzó en 2012 cuando varios testimonios señalaron que el senador del Partido Liberal estaba relacionado con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según las pruebas obtenidas, Ashton habría formado parte del Plan Caribe, liderado por el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para apoyar a diferentes candidatos al Congreso.

Fuentes cercanas al proceso han manifestado que el senador, que está acusado de pagar mordidas en un intento de desviar la investigación, ha negado todos los cargos en su contra, así como los delitos que se le atribuyen.

Isnardo Gómez, abogado de Ashton, ha asegurado que la orden de prisión preventiva responde a un "cambio de estudio" por parte de la corte sobre una indagación preliminar que se remonta a cinco años antes.

No obstante, ha criticado la decisión del Supremo y ha aseverado que la decisión ha sido tomada "sin ninguna prueba". "El tema está tan refrito como la forma en que se le ha vinculado. Es una supuesta participación con un grupo de autodefensas (...) y una colaboración que le ofrecieron burocráticamente dándole un puesto a un sobrino (de Ashton) en un hospital", ha explicado el letrado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30