Sábado 21/10/2017.

Mundo

El Tribunal Federal de Abuya declara como terrorista al grupo separatista biafreño IPOB

El Tribunal Federal de la capital de Nigeria, Abuya, ha declarado como un grupo terrorista al separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), recalcando que todas sus actividades "son actos ilegales y de terrorismo", según ha informado el diario local 'Naij'.

El ministro de Justicia del país africano, Abubakar Malami, ha afirmado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, que el fallo judicial criminaliza al IPOB y tiene como objetivo garantizar que ninguno de sus miembros opera en el país.

El Ejército hizo la semana pasada una declaración similar, si bien posteriormente retiró el comunicado.

El IPOB ha intensificado sus mensajes independentistas desde que su líder, Nnamdi Kanu, fue liberado el pasado mes de abril, después de dos años entre rejas por conspiración criminal y pertenencia a una organización ilegal.

Las autoridades impusieron esta semana un toque de queda en el estado de Abia después de que el OPOB acusara al Ejército de asediar la vivienda de su líder, algo que las Fuerzas Armadas han negado.

Amnistía Internacional acusó en 2016 a las fuerzas de seguridad nigerianas de matar al menos a 150 separatistas de Biafra que participaban en movilizaciones pacíficas, aunque tanto el Ejército como la Policía negaron dichas acusaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31