Viernes 09/12/2016.

Líbano

Mundo

El Tribunal Especial para Líbano informa a la ONU de que publicará las acusaciones "en las próximas horas"

El Tribunal Especial de Naciones Unidas para Líbano (TEL) --que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005-- ha informado a la ONU de que publicará las acusaciones sobre el caso "en las próximas horas", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se emitirán nuevas órdenes de arresto por asesinato e intento de asesinato de múltiples personalidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Naciones unidas ya expidió actas de acusación y cuatro órdenes de arresto contra supuestos implicados en el atentado contra Hariri, quien falleció en Beirut el 14 de febrero de 2005 a causa de un ataque con bomba que causó la muerte de otras 22 personas.

Los acusados son los miembros de Hezbolá Salim Ayyash, Mustafá Badreddine, Hussein Oneissi y Assad Sabra. Los dos primeros se enfrentan a los cargos de cometer un acto terrorista con explosivos y homicidio, mientras que Oneissi y Sabra se enfrentan a los cargos de conspiración para llevar a cabo dichos actos.

El Gobierno libanés ha informado al TEL que ninguna de estas cuatro personas ha sido detenida.

Hezbolá, que cuenta con importantes aliados en el recién constituido Gobierno de Mikati, ha negado su implicación en el crimen y ha declarado que el tribunal especial es un mero instrumento de Israel y de Estados Unidos. Asimismo, ha advertido de que no entregará a ni uno solo de sus miembros y de que pedirá al Gobierno que deje de cooperar con el tribunal mediante la retirada de los jueces libaneses y la suspensión de su contribución financiera.

HARIRI CARGA CONTRA IRÁN

El ex primer ministro libanés Saad Hariri ha denunciado la postura del Gobierno iraní en el TEL y ha indicado que es "exactamente igual" que la de la milicia chií Hezbolá.

"La posición iraní es parte integral de una política destinada a limitar el trabajo del TEL y evitar que se haga justicia. Esta postura es la que está siendo criticada por políticos y medios de comunicación por estar encubriendo un asesinato", ha señalado Hariri a través de un comunicado.

"Todos en el mundo saben que no hay límites para la cooperación entre Hezbolá e Irán y la posición de este último en el TEL supone un nuevo ejemplo de la total integración de ambas partes", ha recalcado Hariri.

"Pese a todo ello, esperamos que Irán no vaya tan lejos como para esconder a sospechosos requeridos por la justicia internacional", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha señalado que las acusaciones que involucran a Irán en el asesinato de Rafik Hariri son "ilegítimas" y ha manifestado que las funciones del TEL "están basadas en objetivos políticos, por lo que no tienen valor legal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31