Martes 21/03/2017.

Mundo

Trasladado a un tribunal civil el proceso contra nueve manifestantes detenidos durante la 'crisis de la basura'

El juicio contra nueve manifestantes acusados de protagonizar disturbios durante las protestas contra la crisis de la basura en la capital de Líbano, Beirut, ha sido trasladado este lunes de un tribunal militar a un tribunal civil.

Según las informaciones del diario libanés 'The Daily Star', los procesos contra otros cinco manifestantes acusados de atacar a las fuerzas de seguridad no ha sido trasladado a la justicia civil, si bien el caso ha sido aplazado hasta el 24 de abril.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que la decisión sobre los nueve primeros es "un paso positivo", recalcando que "los civiles no deben ser juzgados en tribunales militares".

Por ello, ha reclamado que los casos de los otros cinco sean igualmente derivados a la justicia civil, argumentando que "los tribunales militares no tienen por qué juzgar a civiles" y pidiendo al Parlamento que ponga fin a esta práctica.

Los tribunales militares aún tienen una amplia jurisdicción sobre los civiles en Líbano, y activistas denuncian que las autoridades usan estos poderes para actuar contra personas por motivos políticos y reprimir a la disidencia.

La crisis de la basura comenzó con el cierre del vertedero de Naamé en julio de 2015. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de Beirut sin presentar una alternativa.

La crisis de la basura desencadenó importantes protestas en Beirut y otras ciudades del país durante cerca de siete meses, en medio de la frustración de los manifestantes ante el vacío de poder existente entonces en la Presidencia y la inmovilidad del Parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31