Miércoles 21/08/2019.

TAL DÍA COMO HOY: 1 DE SEPTIEMBRE DE 1985

Mundo

Hallan los restos del Titanic en una misión militar en la Guerra Fría

  • Encontrar el transatlántico fue en realidad un capricho tras una misión militar que terminó

Tal día como hoy de hace 27 años una expedición franco estadounidense encuentran los restos del Titanic en el corazón del Atlántico, a 3.800 metros de profundidad. ¿Cómo fue? Robert Ballard, uno de los oceanógrafos que encontraron el cadáver del lujoso transatlántico, explicó hace pocos años en una entrevista que en realidad encontrar los restos del misterioso buque fue más bien un capricho. La verdadera finalidad de aquella expedición en 1985 fue una misión secreta en mitad de la guerra fría. 

 

Buscando dos submarinos

Y es que encontrar el Titanic fue, en primera instancia, una tapadera. Los Estados Unidos necesitaban una historia para que los rusos no supiesen su verdadero propósito: buscar los restos de dos submarinos nucleares hundidos en el Atlántico.

Cuando la misión terminó, Ballard disponía aún de algo más de una semana en alta mar, con un equipo especializado en exploración del fondo marino y justo en la zona donde se sabía que el Titanic se hundió. Así que pidió permiso para buscar el Titanic. En 9 días lo tenía localizado.


Exposiciones por todo el mundo 

Ballard también regresó un año después a bordo del Atlantis II, pero tomaron la decisión de respetar el yacimiento y no sacar ningún objeto. Más tarde, otras empresas llegarían para sacar objetos para crear exposiciones itinerantes por todo el mundo. Algo que el oceanógrafo prefirió evitar.

Hoy, ventanas, puertas, sillas y vajillas originales pueden visitarse en una de estas exposiciones.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31