Martes 06/12/2016.

Ucrania

Mundo

Timoshenko dice que teme ser asesinada en prisión

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha manifestado su miedo a ser asesinada en prisión, donde se encuentra a raíz de su procesamiento por un presunto delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al ser interrogada por la página web EUobserver por si teme por su seguridad, Timoshenko no dudo en decir que sí. "Por supuesto que sí. Conozco el dicho estalinista de si te deshaces del hombre, te deshaces del problema. Ha habido ya demasiados 'accidentes' como el supuesto suicidio del exministro del Interior Yuri Kravchenko, quien se habría disparado dos tiros en la cabeza", ha afirmado la exprimera ministra.

Timoshenko se refería al caso de Kravchenko, muerto en marzo de 2005 una hora antes de su citación para testificar por el caso del asesinato del periodista Heorhi Gongadze. La muerte de Gongadze fue uno de los hechos que desencadenó la Revolución Naranja contra el presidente Leonid Kuchma que llevó a Timoshenko al poder.

La exprimera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Viktor Yanukovich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.

Timoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukovich, que intenta neutralizarla políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del próximo año.

Ahora está en prisión por desacato por negarse a ponerse en pie ante el juez que lleva su caso. "No me levanté ante el juez porque no reconozco su legitimidad (...). Es un juicio de cara a la galería en el que el veredicto ya está dictado", ha afirmado Timoshenko.

La dirigente opositora se ha comparado con el líder estadounidense de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King. "Intento luchar por la justicia en mi país (...). No me doblegarán. No me quebrarán. Nunca me rendiré", ha indicado.

La exprimera ministra ha asegurado por otra parte que su "sueño" es ver una Ucrania en la UE, por lo que destacó la importancia de la cumbre que se celebrará en Bruselas en diciembre para suscribir un nuevo acuerdo político de asociación UE-Ucrania.

Sin embargo, Timoshenko advirtió a Europa de las escasas cualidades democráticas del régimen ucraniano. "Si un gobierno no cumple sus propias leyes ni su Constitución, ¿por qué los gobiernos europeos deberían tener fe alguna en que cumplirá con las obligaciones contraídas en virtud de los tratados?", dijo.

El escrito con las respuestas de Timoshenko fue remitido a EUobserver el viernes, antes de conocerse la decisión de los tribunales de rechazar su petición de puesta en libertad bajo fianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31