Viernes 09/12/2016.

Mundo

Timoshenko comparece en Kiev por abuso de poder

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se ha presentado este viernes ante un tribunal de Kiev en la vista preliminar del proceso al que se enfrenta por abuso de poder, mientras miles de personas se manifestaban en su apoyo en el centro de la capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Timoshenko, muy crítica con el presidente Viktor Yanukovich, definió el juicio como una "farsa" y le dijo al juez que era una "marioneta" del presidente.

"En esto importante momento para Ucrania, no quiero en esa silla a un juez como usted. Pido su recusación porque le considero una marioneta de la administración presidencial", le espetó al juez Rodion Kyreyev.

Poco antes a las puertas del juzgado, la exprimera ministra le dijo a los periodistas que "esta farsa de juicio está organizada y sirve los intereses de Viktor Yanukovich". "Nadie duda de que los tribunales y la fiscalía están en manos privadas y que no habrá justicia", denunció.

Esta vista tiene el objetivo de decidir si Timoshenko será acusada formalmente de abuso de poder en relación a un acuerdo de suministro de gas firmado con Rusia en enero de 2009 cuando era primera ministra.

Este acuerdo acabó con una disputa entre ambos países por el precio del gas ruso. Rusia llegó a cortar el suministro a Ucrania, que afectó a algunos países de Europa occidental ya que los gasoductos que pasan por suelo ucraniano suministran a estos países. Yanukovich llegó a calificarlo como una rendición, aunque Kiev sigue investigando el caso.

Gracias a su estilo firme y directo, la exprimera ministra sigue contando con amplios apoyos en el país. Los miles de simpatizantes que se manifestaron este viernes en Kiev mostraban carteles en los que se podía leer "Defenderemos a Ucrania", "Abajo con los tribunales marioneta" y "Estamos con Yulia, con Ucrania".

Tetyana Borik, un simpatizante de Poltava, a 350 kilómetros al este de Kiev, señaló: "Creo que las acusaciones contra Timoshenko son políticas. No es ella la que es culpable, sino (el ex presidente Viktor) Yushchenko".

Timoshenko se convirtió en la "princesa del gas" en la década de 1990 como propietaria de una compañía que vendía y compraba gas ruso. Desde que perdió la batalla por la presidencia de Ucrania frente a Yanukovich en febrero de 2010, no ha conseguido unificar a la oposición entorno a ella.

Timoshenko llegó al poder tras las revueltas de la Revolución Naranja que sacudieron el país en 2004 y que impidió que Yanukovich se hiciera con la presidencia. Yushchenko se convirtió entonces en presidente con Timoshenko como primera ministra, pero esta dimitió poco después por la falta de entendimiento entre ambos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31