Viernes 05/04/2019.

Mundo

'Timochenko' pide al ex guerrillero de las FARC 'El Paisa' que comparezca ante la justicia transicional

El jefe de la FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha pedido a 'El Paisa' que comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), subrayando que la vuelta a la lucha armada "no puede ser".

'El Paisa' está en paradero desconocido desde el pasado verano, al igual que 'Iván Márquez', 'número dos' de las FARC, y otros ex guerrilleros. En estos meses han expresado a través de varios comunicados su descontento por lo que consideran una traición del Estado colombiano al acuerdo de paz firmado en 2016.

'Timochenko' ha publicado este martes su propia carta para pedir a 'El Paisa' que atienda el llamamiento de la JEP, asegurándole que "el conjunto del partido está dispuesto a rodearlo" y que el equipo jurídico "le brindará todo el apoyo necesario". "Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá para que se sienta más tranquilo", ha dicho.

El máximo jefe de la FARC no ha ocultado su temor a que 'El Paisa' pueda retomar la lucha armada. "Los tiempos cambian y con ellos el papel que deben jugar las organizaciones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser, pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada", ha indicado.

'Timochenko' ha reconocido que "las cosas realmente no se presentan del modo en el que lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana, y mucho menos del modo en el quedaron consignadas en el acuerdo" de paz, pero ha defendido que ahora la vía para "tomar el poder" debe ser "una ruta distinta a la de la guerra".

Además, en este sentido ha recordado que, a pesar de sus casi 50 años de insurgencia, las FARC no consiguieron evitar las "atrocidades" de las fuerzas de seguridad --policías y militares-- y de los grupos paramilitares, cuestionando así la eficacia de las armas.

"Nuestro lugar en la lucha está aquí. Las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo", ha instado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30