Domingo 18/11/2018.

Mundo

Tillerson afirma que EEUU mantendrá de forma indefinida su presencia militar en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que Washington mantendrá de forma indefinida su presencia militar en Siria como parte de su estrategia contra el terrorismo y para evitar que Irán aumente su influencia en el país.

En una intervención en la Universidad de Stanford, Tillerson ha subrayado que el Gobierno "no puede cometer los mismos errores de 2011", en referencia a la decisión del expresidente Barack Obama de retirar a las tropas de Irak.

Así, ha indicado que "una salida prematura de Irak permitió a Al Qaeda en Irak sobrevivir y eventualmente convertirse en Estado Islámico", agregando que "fue ese vacío el que permitió a Estado Islámico y otras organizaciones terroristas causar el caos en el país".

"Dio a Estado Islámico un lugar seguro para planificar ataques contra estadounidenses y nuestros aliados. No podemos permitir que la historia se repita en Siria", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que "Estado Islámico tiene en estos momentos un pie en la tumba", argumentando que "manteniendo la presencia militar estadounidense hasta la derrota total y absoluta de Estado Islámico, pronto tendrá los dos (pies en la tumba)".

Tillerson ha dicho que el Gobierno "entiende que algunos estadounidenses se muestran escépticos sobre un papel continuado en Siria y cuestiona los beneficios de mantener la presencia en un país con tantos problemas", si bien ha defendido el impacto positivo de la misma en varios sentidos.

"Una retirada total del personal estadounidense en este momento restauraría a (el presidente, Bashar) Al Assad para que continúe su brutal tratamiento contra su propio pueblo", ha explicado.

"Un asesino de su propio pueblo no puede generar la confianza necesaria para una estabilidad a largo plazo", ha dicho, si bien ha subrayado que es necesaria "paciencia" para lograr la salida de Al Assad del poder e iniciar una transición.

El secretario de Estado estadounidense ha manifestado que "una Siria estable, unificada e independiente requiere un liderazgo post Al Assad para ser exitoso", al tiempo que ha añadido que "la salida (del poder) de Al Assad a través del proceso encabezado por Naciones Unidas en Ginebra creará las condiciones para una paz duradera en Siria y seguridad en las fronteras con los países vecinos".

"Una vez Al Assad haya abandonado el poder, Estados Unidos animará la normalización de las relaciones económicas entre Siria y otras naciones", ha dicho, pidiendo al resto de países "que sean disciplinados a la hora de presionar económicamente a Al Assad y reconstruir Siria tras una transición política".

"Nuestra expectativa de que el deseo de volver a una vida normal y estas herramientas de presión ayuden a unir al pueblo sirio y a los miembros del régimen para forzar a Al Assad a apartarse", ha argüido.

HACER FRENTE A LA INFLUENCIA DE IRÁN

Por otra parte, Tillerson ha recalcado que la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe "daría a Irán la oportunidad de fortalecer aún más su posición en Siria", reiterando que Teherán "busca dominar Oriente Próximo y destruir Israel".

"Como país desestabilizado y fronterizo con Israel, Siria representa una oportunidad que Irán está muy dispuesto a explotar", ha advertido durante su intervención.

Por último, ha defendido que Estados Unidos "tiene la oportunidad de ayudar a un pueblo que ha sufrido mucho", abogando por "dar a los sirios una oportunidad de volver a casa y reconstruir sus vidas".

"El retorno seguro y voluntario de los refugiados sirios va a favor de los intereses de seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios. Para aliviar la enorme presión de los flujos migratorios en la región y en Europa se deben crear condiciones para que estos refugiados regresen a casa de forma segura y voluntaria", ha recalcado.

"Será imposible garantizar la estabilidad en un lado del Mediterráneo, en Europa, si el caos y la injusticia prevalecen en el otro, en Siria", ha remachado Tillerson.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30