Jueves 08/12/2016.

Mundo

El director de 'The Times' cree que News Corporation gestionó mal las escuchas

El director del periódico 'The Times', James Harding, admitió el miércoles que News International, la rama británica del conglomerado de Rupert Murdoch, News Corporation, ha gestionado de forma "catastrófica" el escándalo de las escuchas telefónicas que ha obligado al cierre del tabloide 'News of the World' y que ha afectado directamente a su diario, con una bajada de las ventas y las suscripciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Harding señaló que varios lectores han cancelado su suscripción, tanto a la versión digital como a la impresa de 'The Times', que también pertenece a News International, después de que saliera a la luz que 'News of the World' había intervenido el teléfono de Milly Dowler, una niña que desapareció y que más tarde fue asesinada. En este caso, los periodistas e investigadores a sueldo del tabloide británico borraron mensajes del contestador telefónico de la menor mientras se encontraba desaparecida para dejar espacio para que entrasen más.

El periodista corroboró en una entrevista con Radio 4 recogida este jueves por 'The Guardian' que la forma en que News International ha llevado esta crisis es "catastrófica", como describió un columnista en su periódico. "Sí, creo que es una buena palabra para describir lo que pasó y la lucha en la que se han metido para poder atajarla", señaló.

Sin embargo, Harding, que ha intentado distanciar a 'The Times' del escándalo, señaló que cree que Rupert Murdoch controla la situación tras aceptar la dimisión de Rebekah Brooks, exdirectora ejecutiva de News International y directora de 'News of the World' cuando comenzaron las escuchas, retirar su oferta de compra del total de la cadena BSkyB y pedir disculpas a la familia de Dowler. "Tienes que aceptar tus errores, si no tus errores te controlan a ti", señaló.

Debido al escándalo, 'The Times' ha dejado de vender algunos días unos 20.000 ejemplares, según fuentes del sector. "En las dos primeras semanas tras descubrirse el escándalo de Milly Dowler estábamos preocupados y con buena razón", señaló.

"Vimos que un pequeño número de personas cancelaba sus suscripciones a la versión digital y a la impresa, aunque la mayoría han vuelto", indicó. Harding declaró que está viviendo un momento "muy duro" y que el control del comportamiento de la prensa supondrá un "momento de no retorno" para el periodismo británico.

Aunque indicó que sería lamentable que el trabajo de los periodistas de hacer que el poder y los privilegiados rindiesen cuentas se viese obstaculizado. "Creo que es una cuestión impopular en este momento. Pero no podemos convertirnos en bomberos que dan vueltas a la misma calle, que gastamos nuestro tiempo en un proceso de autoflagelación, creemos en una prensa libre", comentó Harding.

"Creo que si fueras por todo el país y preguntaras '¿Cree que es importante todavía para una sociedad libre que la prensa siga denunciando el poder y a los privilegiados?' la gente diría 'sí'. Si preguntases '¿Cree que sería buena idea que (el primer ministro) David Cameron y (el líder laborista) Ed Miliband impusieran las condiciones con las que debe trabajar un periódico, la mayoría dirían 'no'", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31