Sábado 09/02/2019.

Mundo

El partido Thai Raksa cancela su campaña tras el rechazo del rey tailandés a la candidatura de su hermana

El partido Thai Raksa, uno de los más conocidos en Tailandia y la principal formación política vinculada a los exdirigentes Yingluck y Thaksin Shinawatra, ha cancelado este sábado sus planes de campaña electoral después de que el rey rechazase la decisión de su hermana, de presentarse como candidata de esta organización a primera ministra.

La princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, de 67 años, dio un inesperado salto a la primera línea política aceptando este viernes la candidatura del partido leal a los Shinawatra, en una monarquía constitucional en la que el rey siempre ha optado por mantener un papel discreto.

El rey Maha Vajiralongkorn, tachó este viernes de "inapropiada" la decisión de su hermana mayor de presentarse como candidata a primera ministra por el partido Thai Raksa, la principal formación política vinculada a los exdirigentes Yingluck y Thaksin Shinawatra.

"La implicación de un alto miembro de la familia real en política, en la forma que sea, es un acto que contraviene las tradiciones, los usos y la cultura del país y, por tanto, es muy inapropiada", lamentó el monarca en un comunicado difundido por el Palacio Real.

Como consecuencia, el partido Thai Raksa ha anunciado este sábado que suspenderá sus actos de campaña mientras "analiza sus opciones". "Ahora mismo tenemos que reorganizarnos y emitiremos un comunicado sobre nuestros planes de futuro", ha afirmado un miembro de la formación citado por la agencia DPA.

La princesa, sin embargo, salió este viernes a defender a través de Instagram su derecho a "aceptar" la nominación: "Para demostrar mis derechos y libertades sin más privilegios que los de cualquier otro ciudadano". "He renunciado a mis títulos y vivo como una plebeya", ha justificado en su mensaje, poco después de ser propuesta formalmente como candidata.

Con la designación, el partido de los Shinawatra se acerca a los partidarios de la monarquía y elige a una persona que, llegado el caso, no podría ser rechazada por las Fuerzas Armadas con el argumento de que mantiene una posición antimonárquica. Las próximas elecciones están llamadas a ser un punto de inflexión con el que pasar página al golpe de Estado militar de mayo de 2014.

Este viernes era el último día que tenían los partidos para anunciar sus candidatos. El actual primer ministro, Prayuth Chan Ocha, quien era el jefe del Ejército cuando lideró el golpe de Estado y ahora encabeza la junta militar, también ha anunciado este viernes su candidatura.

Las elecciones del próximo 24 de marzo son consideradas como una batalla entre los partidarios de los Thanksin y sus aliados, por un lado, y el establishment monárquico-militar de otro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28