Miércoles 13/11/2019.

Mundo

Tercer día de movilizaciones en Amán contra la subida de precio de combustibles y electricidad

Miles de personas han salido en la noche del sábado a las calles de la capital jordana, Amán, por tercer día consecutivo para protestar contra la subida del los impuestos sobre combustibles y la electricidad. Los manifestantes han cortado calles y han quemado neumáticos.

En la noche del sábado los manifestantes, jóvenes en su mayoría, se separaron en dos grupos debido a la fuerte presencia policial. La concentración se ha producido en las inmediaciones del Cuarto Círculo, sede de la oficina del primer ministro, informa el diario jordano 'The Jordan Times'. Durante la protesta no se produjo ningún momento violento ni de enfrentamiento de la Policía.

Las protestas se han reproducido en varias ciudades jordanas a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para seguir negociando sobre este contencioso y sobre la nueva ley de funcionariado.

Las protestas se dispararon en la noche del jueves y la madrugada del viernes tras la aplicación de una subida en los precios de los carburantes y de la electricidad. El primer ministro, Hani Mulki, anunció el jueves la suspensión al menos durante un mes la subida del combustible y la electricidad, una medida tomada por orden del rey Abdalá, pero las movilizaciones se han intensificado y piden ya la destitución del Gobierno.

"Hoy estamos aquí para enviar un mensaje al Gobierno: no nos callaremos esta vez. Queremos que se retire la ley injusta queremos que dimita el Gobierno", explicaba uno de los manifestantes concentrado en Amán el viernes por la noche, Mohamed Jaualdé. "No somos una vaca lechera. El Gobierno debería tener muchas soluciones para resolver los problemas económicos sin tocar nuestros bolsillos", apostilló.

La subida de la electricidad era del 23,5 por ciento y la de los derivados del petróleo alcanzaba entre el 4,5 por ciento y el 5, 5 por ciento. El Gobierno justificó la medida por el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.

El sábado el Partido Islámico Al Wasat ha expresado su apoyo a unas protestas "civilizadas y democráticas" y ha pedido a los manifestantes que se atengan a la ley. "La Constitución avala el derecho de los jordanos a protestar y expresar su opinión, pero conforme a la ley", ha apuntado el partido en un comunicado.

La subida de los impuestos a combustibles y electricidad se enmarca en las reformas incluidas en el programa pactado con el Fondo Monetario Interancional (FMI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30