Viernes 02/12/2016.

Mundo

Teherán dice que la ampliación de las sanciones por parte del Congreso de EEUU viola el acuerdo nuclear

El Gobierno iraní ha denunciado que la decisión del Senado de Estados Unidos de ampliar por diez años más las sanciones contra Irán constituye una violación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1.

En una declaración, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, ha recordado que "algos cargos" del país ya habían señalado que la aprobación por parte del Congreso estadounidense de ampliar las sanciones contra Irán constituye "una violación del acuerdo nuclear y de los compromisos estadounidenses con el Derecho Internacional, que prohíbe la intervención en los asuntos internos de otros países".

Este jueves, el Senado estadounidense ha aprobado prorrogar las sanciones contra Irán otros 10 años, semanas después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio. Ahora, la decisión debe ser refrendada por el presidente, Barack Obama.

"El Gobierno estadounidense está ligado a sus compromisos internacionales y los acontecimientos políticos dentro de Estados Unidos y las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo del país no pueden usarse para justificar cualquier incumplimiento o rechazo a cumplir sus obligaciones internacionales", ha insistido Ghasemi, citado por la agencia iraní Mehr.

El portavoz iraní ha recordado que Obama accedió al firmar el acuerdo nuclear a que "usaría su autoridad para impedir cualquier ley o medidas que fueran una violación del mismo, como el reciente acto del Congreso".

Según Ghasemi, Teherán "ha demostrado su compromiso con sus acuerdos internacionales" y "está preparado para defender los derechos de los iraníes en cualquier circunstancia".

La semana pasada, el guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ya había advertido en contra de la prórroga de las sanciones por parte de Estados Unidos. "El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo nuclear en muchas ocasiones", manifestó.

"Lo último es la extensión de las sanciones durante diez años que, si ocurre, seguro que va en contra" del acuerdo nuclear, añadió, en referencia al paso dado por la Cámara de Representantes. "Deben saber que la República Islámica de Irán ciertamente reaccionará a ello", previno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31