Domingo 21/10/2018.

Mundo

Tanzania ordena retirar "con efecto inmediato" los anuncios sobre planificación familiar

El Gobierno de Tanzania ha ordenado la retirada "con efecto inmediato" de los anuncios sobre planificación familiar en los medios de comunicación del país, según ha recogido el diario local 'The Citizen'.

El ministro de Sanidad, Mpoki Ulisubisya, ha enviado cartas a diversas organizaciones, entre ellas la estadounidense FHI 360 para que retiren los anuncios hasta nuevo aviso.

En respuesta, la organización no gubernamental el subdirector de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno y los Grandes Lagos, Seif Magango, ha señalado que "no hay duda de que los derechos sexuales y reproductivos están bajo creciente ataque en Tanzania".

"La deplorable decisión del Gobierno de retirar estos anuncios de planificación familiar llegan dos semanas después de que el presidente (John Magufuli) hiciera comentarios despectivos sobre los tanzanos que desean hacer uso de su derecho fundamental a tomar decisiones sobre sus cuerpos", ha recordado.

Por ello, ha reclamado a las autoridades que "dejen inmediatamente de obstruir el acceso a los servicios de sanidad sexual y reproductiva y pongan fin a la intimidación contra cualquiera que facilite informaciones sobre estos servicios, sean trabajadores sanitarios, periodistas o activistas".

"Pedimos también al Gobierno que revoque cualquier ley, política y otra barrera a los servicios e información que necesiten las mujeres y niñas para una vida sana", ha manifestado Magango.

"Esto incluye las regulaciones que hacen legal que las niñas embarazadas sean expulsadas de la escuela. Las autoridades tienen obligación de garantizar que todo tanzano pueda disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos sin miedo, coerción o discriminación", ha remachado.

LAS DECLARACIONES DE MAGUFULI

Magufuli reiteró el 9 de septiembre su rechazo a los métodos anticonceptivos y resaltó que sólo las personas "vagas" recurren a los mismos, al tiempo que pidió a la población que tenga más hijos.

"Los que recurren a los anticonceptivos son vagos. Temen no ser capaces de alimentar a sus hijos", dijo. "No quieren trabajar duro para alimentar a una familia grande y por eso recurren a métodos anticonceptivos para tener sólo uno o dos hijos", manifestó.

El mandatario indicó que ha viajado a países europeos y de otros lugares del mundo y ha visto "los efectos colaterales del control de la natalidad". "En algunos países hacen frente a un descenso del crecimiento de la población y no tiene fuerza de trabajo", manifestó.

Magufuli defendió además que la población tenga más hijos a raíz de la decisión de su Gobierno de mejorar los servicios sanitarios para las madres, al tiempo que anunció la construcción de 67 nuevos hospitales en el país.

El presidente tanzano ya se pronunció contra los métodos anticonceptivos en 2016 después de anunciar la gratuidad de las escuelas primarias y secundarias. "Las mujeres pueden ahora tirar los anticonceptivos. La educación es gratis", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31