"Éste no es un proceso político y, por tanto, el vídeo no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, solo están en su fase preliminar", declaró el portavoz, Zabihulá Muyahid.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que investigará el vídeo, publicado en Internet y aparentemente grabado por un soldado, en el que se aprecia a dos de los cuatro militares, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinando sobre los cadáveres tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado.
"Que tengas un buen día, amigo", dice uno de los soldados, mientras los demás hacen bromas obscenas sobre la "ducha". El vídeo, de apenas un minuto de duración, ha causado una gran polémica en Estados Unidos, ya que se suma a casos anteriores de comportamiento inadecuado por parte de soldados estadounidenses respecto a presos y cadáveres en Irak y Afganistán.
"Los culpables deben ser castigados con toda la extensión que permita el Código Uniforme de Justicia Militar y las leyes estadounidenses", ha dicho el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas en una carta dirigida al secretario de Defensa, Leon Panetta.
En este contexto, el Cuerpo de Marines ha anunciado que investigará el asunto, aunque ha matizado que, de momento, no ha confirmado la autenticidad del vídeo. "Las acciones reflejadas no son acordes con nuestro código de valores y no son indicativas del carácter de nuestros Marines", ha subrayado la institución a través de un comunicado.