Domingo 21/10/2018.

Mundo

Tajani dice que este año es "fundamental" para demostrar a los ciudadanos que la UE "contribuye a su bienestar"

El 67% de los europeos cree que la pertenencia al bloque es beneficiosa, la cifra más alta desde 1983 a un año de las próximas elecciones comunitarias

BRUSELAS 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha afirmado este martes en Bruselas que el año que queda hasta las próximas elecciones europeas en mayo de 2019 es "fundamental para continuar el esfuerzo de demostrar a los ciudadanos" que la UE "contribuye a su bienestar y protección" y ha destacado en ese sentido el papel de las "acciones de comunicación" y el trabajo colectivo de partidos políticos europeos y nacionales así como de la sociedad civil "organizada".

El italiano se ha congratulado de los datos del último Eurobarómetro, que indica que el 67% de los ciudadanos comunitarios creen que la pertenencia a la UE es beneficiosa, la cifra más alta alcanzada desde 1983 a un año de las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar entre los días 23 y 26 de mayo de 2019. El Brexit, ha dicho, puede estar inspirando en ese sentido "un sentimiento renovado de apego a nuestra Unión".

En un evento para la prensa que marca el inicio de la cuenta atrás para los comicios europeos, Tajani ha defendido la importancia del trabajo de las instituciones comunitarias para "defender la democracia contra aquellos que la atacan desde fuera y desde dentro" y ha pedido una "respuesta colectiva" para hacer frente al euroescepticismo, tras reconocer que "probablemente" habrá más eurodiputados recelosos de la UE en la próxima legislatura.

"Necesitamos trabajar duro para allanar el camino hacia un parlamento proeuropeo. El problema no son los partidos euroescépticos o populistas, el problema es por qué muchos ciudadanos quieren votar a esos partidos", ha insistido el presidente de la Eurocámara, para quien "los populistas son capaces sólo de reunir el descontento, pero transformarlo en un proyecto político es verdaderamente complicado".

Por ello el máximo representante político de la Eurocámara ha pedido "buenas respuestas" como fortalecer los derechos de la ciudadanía, reducir la distancia entre ésta y las instituciones o fomentar el compromiso con el proyecto europeo.

Tajani ha recalcado que se necesita "más política y menos burocracia" ya que "el trabajo de la burocracia es el de implementar las decisiones políticas" y no el de decidir sobre éstas, mientras que ha defendido el rol de la Eurocámara como la institución que controla al Ejecutivo comunitario.

En los próximos doce meses los europeos "esperarán respuestas a las preocupaciones sobre los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente o el empleo", ha dicho el italiano, para las cuales "debemos asegurar que nuestros ciudadanos son conscientes de lo que consiguen los eurodiputados cada día".

SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LAS 'FAKE NEWS'

Asimismo, Tajani también ha dedicado unas palabras a las 'fake news', sobre las cuales ha dicho que la "sensibilización" de cara a los comicios es "fundamental" y ha recordado que desde el Parlamento se trabaja para que exista un debate "fresco y abierto" que permita que los europeos puedan tomar una decisión sobre su voto "en un estado perfectamente consciente de las difíciles decisiones que hay que hacer".

Por último, se ha referido a los datos del Eurobarómetro sobre Italia, único Estado miembro en el que más de la mitad de los entrevistados considera que su país no se beneficia de la pertenencia a la UE: "No estoy contento. Creo que hay una situación peligrosa con respecto a la inmigración", ha dicho Tajani, que ha pedido "una gran solidaridad" con Italia para resolver este problema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31