Miércoles 23/01/2019.

Mundo

Tailandia celebrará elecciones el 24 de marzo, casi cinco años después del golpe de Estado

  • El jefe de la junta militar no se presentará a los comicios pero aceptaría seguir en el cargo si se lo ofrece un partido leal

La Comisión Electoral de Tailandia ha fijado el 24 de marzo como fecha para las próximas elecciones parlamentarias, una convocatoria que la junta militar ha ido retrasando en varias ocasiones desde el golpe de Estado con el que se hizo con el poder en mayo de 2014, ha informado el diario 'The Nation'.

El jefe de la Comisión Electoral, Ittiporn Boonpracong, ha sido el responsable de anunciar la fecha de la convocatoria a las urnas, después de que el rey de Tailandia firmara el decreto de las elecciones, aprobado previamente por el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

Las elecciones parlamentarias serán las primeras que se celebran en el país desde que el general Prayuth lideró en mayo de 2014 el golpe de Estado que puso fin al Gobierno encabezado por el partido Puea Thai, liderado por la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

La junta castrense se hizo con el poder con el argumento de que tenía que garantizar la seguridad y la estabilidad en el país, tras semanas de manifestaciones contra el Ejecutivo, y prometió celebrar elecciones para la vuelta de la democracia en unos meses. Su promesa quedó incumplida con sucesivos aplazamientos de la fecha prevista para los comicios, hasta esta última convocatoria para marzo.

En estos casi cinco años al frente de Tailandia, el general Prayuth y el resto de militares que dirigen el país, integrados en el llamado Consejo Nacional para la Paz y el Orden, han aprobado una profunda reforma de la Constitución que refuerza el poder de decisión de las Fuerzas Armadas en detrimento del Parlamento.

No está previsto que el general Prayuth se presente como candidato a las elecciones generales de marzo aunque el jefe de la junta militar sí que ha dicho que, tras los comicios, podría aceptar asumir el cargo de primer ministro si se lo propone una formación que respete el programa que ha seguido la junta militar, en referencia al partido Palang Pracharath (PPRP), leal a las Fuerzas Armadas y la monarquía.

Prayuth, en todo caso, no estaría dispuesto a ser primer ministro de un gobierno liderado por el Thai Raksa, la formación que representa a Yingluck y Thaksin Shinawatra y que cuenta con dos sobrinos de los exdirigentes en sus listas. Tanto Thaksin como Yingluck lideraron gobiernos que fueron derrocados por sendos golpes de Estado en 2006 y 2014.

En su comparecencia ante la prensa, el jefe de la Comisión Electoral ha detallado cómo se desarrollará el proceso de registro de candidaturas, la votación dentro y fuera del país y el recuento de sufragios.

La Constitución tailandesa vigente establece que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de aprobar o vetar el candidato propuesto por las fuerzas parlamentarias al cargo de primer ministro tras la celebración de las elecciones legislativas.

Todas las elecciones celebradas en la última década en Tailandia han terminado con una clara mayoría de diputados para la fuerza política que representa a los hermanos Shinawatra, que tienen un amplio apoyo popular en las zonas rurales, frente a los votantes de los núcleos urbanos, más leales a las Fuerzas Armadas y a la corona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28