Jueves 10/08/2017.

Mundo

TUI Group pierde 236,7 millones en sus primeros nueve meses fiscales, casi un 18% menos

Prevé incrementar su Ebitda subyacente en un 10% al cierre del año con un 3% más de ingresos

TUI Group registró unos 'números rojos' de 236,7 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un 17,8% menos frente a las pérdidas de 288 millones de euros de un año antes lastrados por la caída de la demanda en Turquía.

La compañía explica que las reservas para algunos destinos, incluido Turquía, se ha visto compensada por la fuerte demanda para viajar a Grecia, España, Cabo Verde, Croacia, Italia y Bulgaria, así como a destinos de mayor distancia, incluyendo el Caribe.

El grupo turístico ha afirmado que se anticipó a las previsiones que apuntaban a que la baja demanda para Turquía persistiría, ajustando su oferta y planificando su programa de verano, tras su caída ya desde 2016, y que se compensó con ofertas adicionales a destinos alternativos. Sin embargo, añade que las reservas tardías reflejan una "renovada popularidad" de los destinos de Turquía y África del Norte entre los clientes.

En el tercer trimestre fiscal, el mayor grupo turístico del mundo --que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- salió de pérdidas y logró un beneficio de 106,9 millones de euros frente a pérdidas de 32,7 millones de euros.

TUI volvió a registrar durante el último trimestre una fuerte demanda de vacaciones para España --especialmente Canarias-- Grecia e Italia, para viajes de larga distancia y para cruceros.

En Reino Unido, las reservas de verano se mantienen planas frente al nivel más alto registrado el año anterior a pesar de la inflación de precios causada por la debilidad de la libra esterlina.

ELEVA UN 12% SU VOLUMEN DE NEGOCIO

En sus primeros nueve meses fiscales, TUI Group facturó 11.596 millones de euros, un 11,6% más, mientras que en el último trimestre los ingresos sumaron 4.936 millones de euros, un 16,4% más.

Del total del volumen de negocio, 11.000 millones de euros correspondieron a su actividad turística (+6,9%), 560,2 millones de euros a la actividad de su negocio de cruceros (+16,7%) y un total de 451,3 millones de euros a su división Hotels & Resorts.

El resultado de sus operaciones fue negativo con unas pérdidas de 84,9 millones de euros durante los primeros nueve meses fiscales, que redujo de forma considerable en un 68,7%, frente a los 'números rojos' de 271 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

TUI Group registró además por primera vez un beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) positivo de 7,3 millones de euros en los primeros nueve meses fiscales, frente a unos 'números rojos' de 45,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre, el Ebitda subyacente se elevó un 18,7%.

Hotels & Resorts logró unos buenos resultados, tanto en sus propias marcas (RIU, Robinson, TUI Blue y TUI Magic Life) como en las participaciones que ostenta en otros establecimientos. Su Ebitda subyacente se situó en 200,5 millones de euros en los primeros nueve meses, un 30,9% más. En el tercer trimestre, los ingresos medios por habitación repuntan un 2% y la ocupación media fue del 74%, tres puntos porcentuales más.

En su división Cruises obtuvo un Ebitda subyacente de 142 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 50,7% más.

Por su parte, los costes del grupo turístico ascendieron a 10.467 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con los nueve primeros meses fiscales de su ejercicio precedente.

"SERÁ OTRO BUEN AÑO"

El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, ha asegurado que el ejercicio 2016/2017 será "otro buen año" para el grupo turístico, para el que prevé cerrar la facturación con un aumento superior al 3% y un incremento del 10% para el resultado subyacente para el año fiscal completo.

Joussen ha valorado la reducción significativa de la estacionalidad en su negocio favorecida por su plan de transformación, enfocado en sus propias marcas de hoteles y cruceros, que ya está dando sus frutos.

Al ritmo actual de reservas, las expectativas del grupo están en la línea de sus previsiones con un aumento de los ingresos comerciales del 8% en los mercados más fuertes donde opera y un incremento del 4% en clientes.

"Por primera vez, hemos logrado un resultado operativo positivo para los primeros nueve meses de un ejercicio", celebró el responsable del gigante turístico, que emplea a 67.000 trabajadores. "TUI está en el buen camino, tanto estratégica como operacionalmente", ha concluido.

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