Miércoles 19/09/2018.

Mundo

El TUE permite a Alemania prohibir la extradición a EEUU de alemanes pero no de otros ciudadanos de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este martes la legislación de Alemania que permite autorizar la extradición a Estados Unidos de ciudadanos europeos aunque lo prohíba para los nacionales alemanes, pero antes de ejecutar la entrega debe permitir que el país comunitario de origen del requerido pueda reclamarlo.

La Justicia alemana se ha pronunciado sobre el caso de un ciudadano italiano que fue acusado en Estados Unidos de haber participado en acuerdos contra la competencia y fue detenido en Alemania. Posteriormente fue extraditado al país norteamericano en virtud del Acuerdo de Extradición UE-EEUU.

El ciudadano italiano presentó un recurso ante el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín porque, a su juicio, Alemania vulneró el principio general de no discriminación al no permitir que se acogiera a la prohibición de extradición establecida en la legislación alemana con respecto a todos los ciudadanos nacionales.

En la sentencia dictada este martes, el TUE afirma que el Derecho de la UE no se opone a que Alemania distinga entre sus nacionales y los ciudadanos de otros Estados miembros y autorice la extradición pese a que prohíbe la de aquellos con nacionalidad alemana.

Sin embargo, añade que Alemana debe haber ofrecido previamente a las autoridades del Estado miembro de origen (en este caso, Italia) la posibilidad de reclamarlo en el marco de una orden de detención europea.

En la misma línea, el tribunal de Luxemburgo señala que el Acuerdo UE-EEUU permite en principio que un Estado miembro reserve un trato especial a sus nacionales basándose en disposiciones de un acuerdo bilateral o en normas de su orden constitucional.

El TUE reconoce que esta desigualdad "se traduce en una restricción a la libertad de circulación", pero subraya que "el objetivo de evitar el riesgo de impunidad de las personas que hayan cometido una infracción tiene un carácter legítimo que puede justificar, en principio, esa restricción".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30