Domingo 04/12/2016.

Mundo

El TPIY valora la trascendencia de arresto de último fugitivo de los Balcanes

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) destacó hoy la importancia de la detención en Serbia de Goran Hadzic, el último prófugo de los 161 acusados de crímenes de guerra por esa corte de Naciones Unidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE y la OTAN celebran la captura del último prófugo de la ex Yugoslavia El TPIY valora la trascendencia de arresto de último fugitivo de los Balcanes

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) destacó hoy la importancia de la detención en Serbia de Goran Hadzic, el último prófugo de los 161 acusados de crímenes de guerra por esa corte de Naciones Unidas.

El arresto de Hadzic constituye un "gran acontecimiento en la historia del Tribunal", ya que le permitirá dar "un nuevo paso hacia la realización de su mandato", señaló el presidente interino del TPIY, el juez O-Gon Kwon, en un comunicado.

"Estoy muy orgulloso de los numerosos grandes logros que ha alcanzado el Tribunal en estos últimos 18 años, y me felicito del hecho de que podamos ahora concentrarnos en el cumplimiento de nuestro mandato, ya que no queda ningún otro fugitivo", enfatizó.

El Tribunal señaló que espera una "rápida" transferencia de Hadzic desde Serbia a La Haya, una vez se hayan cumplido todos los requisitos que exige la ley de ese país.

Una vez que esté a disposición de la guardia del Tribunal, el acusado quedará detenido a la espera de su comparecencia inicial ante un juez, indicó la Corte, que precisó que tendrá entonces la posibilidad de declararse culpable o no culpable de cada uno de los cargos de los que se le acusa.

"A pesar de la gravedad de los crímenes que se le imputan, Goran Hadzic, como cualquier otro acusado, es presuntamente inocente mientras que su culpabilidad no quede demostrada, según el Estatuto del Tribunal que garantiza a los acusados el derecho reconocido universalmente de beneficiarse de un proceso justo", concluyó la Corte.

En un comunicado previo, el fiscal del TPIY, Serge Brammertz, señaló que ya se han iniciado los trámites para el traslado del detenido a La Haya y que se espera la llegada de Hadzic "en cuestión de días".

El fiscal felicitó a las autoridades y las fuerzas de seguridad serbias por la detención de Hadzic, quien fue líder de los serbios de Croacia durante las guerras de la antigua Yugoslavia.

"Serbia ha producido evidencias visibles de que su cooperación con el Tribunal no es una promesa vacía sino un compromiso genuino", señaló Brammertz, un magistrado belga.

El arresto de Hadzic llega dos meses después de la detención de otro presunto criminal de guerra serbio, el exgeneral Ratko Mladic, acusado especialmente de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), en 1995.

El presidente serbio, Boris Tadic, informó hoy de que Hadzic ha sido arrestado sobre las 8.20 horas (6.20 GMT) en la zona Fruska Gora, un monte situado unos 80 kilómetros al norte de Belgrado.

El acusado fue capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31