Domingo 22/09/2019.

Mundo

El TPI recuerda a Duterte que pese a la retirada de Filipinas las investigaciones continúan

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recordado este lunes al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que, a pesar de que la salida de Filipinas como Estado miembro se hizo efectiva el domingo, las investigaciones en curso continúan.

"El Tribunal retiene su jurisdicción sobre los crímenes cometidos durante el tiempo en el que el Estado forma parte del Estatuto (de Roma, tratado fundacional del TPI)", ha dicho la Fiscalía de La Haya en un escueto comunicado.

Esto significa, ha continuado la oficina de Bensouda, que "el Tribunal puede ejercer su jurisdicción (sobre dichos crímenes) incluso después de que la retirada se haga efectiva". "El examen preliminar independiente e imparcial de mi oficina sobre la situación en Filipinas continúa", ha aclarado la jurista gambiana.

Filipinas notificó formalmente al TPI su decisión de abandonar el Estatuto de Roma el 17 de marzo de 2018, si bien la retirada no se hace efectiva hasta un año después. Duterte anunció la salida de Filipinas de la corte de La Haya después de que la Fiscalía iniciara un examen preliminar por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante su 'guerra' contra las drogas.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que miles de personas han muerto en la campaña gubernamental contra el narcotráfico, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

Burundi fue el primer país en dejar el TPI y lo hizo en 2017, también después de que Bensouda abriera un examen preliminar sobre los crímenes cometidos en el marco de la crisis política de 2015.

Nacido en 2002, el TPI es un tribunal con jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio relacionados con sus estados miembro o los que le encomiende expresamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30