Viernes 24/11/2017.

Mundo

El TEDH condena a Rusia por las "arbitrarias" acusaciones contra Navalni

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado "arbitraria y manifiestamente inadmisible" la condena por delitos económicos dictada en Rusia contra el dirigente opositor Alexei Navalni, que tiene vetada precisamente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018 por esta sentencia dictada hace tres años.

Navalni y su hermano fueron condenados en diciembre de 2014 por blanqueo de capitales y fraude y recibieron sendas penas suspendidas de tres años y medio de cárcel. Ambos terminaron presentando un recurso ante el TEDH, que este lunes les ha dado la razón al cargar duramente contra los protocolos seguidos por el sistema judicial ruso.

"La condena (...) estuvo basada en una aplicación imprevisible del Derecho penal y los procedimientos fueron arbitrarios e injustos", recoge la sentencia. Los jueces estiman que no había forma de que los acusados supiesen que podrían estar incurriendo en algún tipo de delito con sus actividades comerciales.

El tribunal considera por tanto que "las decisiones de las cortes nacionales han sido arbitrarias y manifiestamente inadmisibles" y condena al Estado ruso a pagar 10.000 euros en concepto de daños para cada uno de los hermanos Nalvani más unas costas que superan el medio millón de euros.

"Hemos ganado", ha celebrado Navalni, en un texto publicado en su página web con el que ha querido dar las gracias a todos los que le han apoyado. El opositor ha subrayado que la sentencia de Estrasburgo demuestra que el caso contra él estaba "fabricado" y sólo tenía fines políticos, no judiciales.

Navalni ha señalado que, frente a quienes argumentan que no puede presentarse a las elecciones por tener causas pendientes, él puede esgrimir la resolución de un tribunal "honesto". "La ley está de nuestra parte", ha apostillado, si bien parece difícil que las autoridades rusas varíen su postura y le permitan aspirar al Kremlin.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30