Sábado 17/11/2018.

Mundo

El Supremo israelí eleva a 18 meses de prisión la pena a un policía que mató a un palestino a sangre fría

El Tribunal Supremo israelí ha elevado de 9 a 18 meses de prisión la pena impuesta al policía israelí Ben Deri por el homicidio negligente del joven palestino de 17 años Nadim Nuwara en 2014. La pena está lejos de los 20 años de cárcel que prevé como máximo la legislación israelí para este delito.

Dos de los tres jueces del Supremo apoyan así el recurso presentado por la Fiscalía para endurecer la pena contra el policía de fronteras israelí, informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El incidente ocurrió durante las protestas de la 'Nakba' o 'Catástrofe' palestina en Beitunia, Cisjordania, aunque en ese momento no había ningún enfrentamiento activo, como se puede comprobar en el vídeo de una cámara de seguridad que grabó lo ocurrido.

Deri fue condenado a nueve meses de prisión en abril por el Tribunal de Distrito de Jerusalén con el argumento de que el agente cambió la munición de balas de goma por munición real letal por accidente.

"Un soldado o un policía que se encuentra en una situación de combate puede cometer errores y sus actos deben ser examinados en un contexto complejo", señala el juez del Supremo Noam Sohlberg en la argumentación de aceptación del recurso. "El arma entregada a Deri para salvar vidas fue utilizada para derramar sangre debido a una intención malicioas contra la víctima y a una grave negligencia por la que debe rendir cuentas", añade. Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Distrito de Jerusalén "no daba un valor apropiado a la vida humana que fue segada por Deri".

"La negligencia de utilizar munición real es grave, pero es aún más grave la intención de Deri de dañar a la víctima cuando no suponía una amenaza para las fuerzas y el resultado fue la muerte", subraya Sohlberg.

La opinión disidente de Yosef Elron argumenta que Deri "sintió un peligro subjetivo o una amenaza del fallecido, quien participó en el lanzamiento de piedras y en los disturbios". Así, rechaza la intencionalidad reconocida por los otros dos jueces.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad sugieren que ni Nuwara ni otro joven también fallecido ese día suponían una amenaza para las tropas, que se encontraban desplegadas a unos 64 metros de distancia. Además, no se aprecia que los jóvenes estuvieran lanzado piedras cuando fueron tiroteados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30