Lunes 11/12/2017.

Mundo

El Supremo abre una vista para considerar dos peticiones de anulación de la repetición de las presidenciales

El Tribunal Supremo de Kenia ha abierto este martes una vista para considerar dos peticiones de anulación de la repetición de las elecciones presidenciales en el país, celebrada en octubre y en las que se impuso nuevamente el presidente, Uhuru Kenyatta.

El mandatario se impuso en la repetición de los comicios con el 98 por ciento de los votos, en medio del boicot del líder opositor, Raila Odinga. En las elecciones de agosto ya se había hecho con la victoria, pero el Supremo anuló su triunfo en septiembre.

Durante la vista, el Supremo ha expulsado de la sala a los representantes del gubernamental Jubileo y la opositora Súper Alianza Nacional (NASA), según ha informado el diario local 'Daily Nation'.

Además de las dos peticiones pidiendo la anulación de la repetición de las elecciones ha sido presentada una tercera contra altos cargos de la NASA, entre ellos Odinga, por delitos electorales.

Una de las que reclama la anulación de las elecciones argumenta que la decisión de Odinga de no presentarse a la repetición de los comicios implica que las elecciones serían nulas.

Así, argumenta que la NASA debería haber tenido opción de nombrar a un segundo candidato en caso de que se hubiera retirado el nombre de Odinga de la carrera electoral, algo que no fue hecho. Su nombre figuró en las papeletas el 26 de octubre.

El líder de la NASA decidió no concurrir a la última cita electoral en señal de protesta porque consideraba que seguía sin haber garantías suficientes para la limpieza de los comicios.

En sus primeras palabras tras conocer los resultados definitivos, Kenyatta asumió que Odinga también recurriría su triunfo electoral y anticipó que se someterá al proceso judicial que surja de la reivindicación opositora.

"Mi victoria de hoy es solo parte de un proceso que probablemente será objeto, una vez más, de una prueba constitucional a través de nuestros tribunales. Me someteré a este camino constitucional independientemente de su resultado", dijo.

Además, sugirió que, después de que la Justicia keniana se haya pronunciado, podría entablar conversaciones con la NASA. "A aquellos que me preguntan '¿Te vas a implicar en un diálogo?' (les digo): Dejad que (la oposición) agote todas sus opciones constitucionales", zanjó.

La represión policial de las protestas y los enfrentamientos entre simpatizantes de NASA y del Gobierno se sucedieron en la semana posterior al anuncio de los resultados, dejando cerca de una decena de muertos. La crisis electoral hace temer una ola de violencia como la desatada tras los comicios de 2007, que se saldó con más de mil muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31