Viernes 06/12/2019.

Mundo

El Supremo israelí anula una candidatura ultraderechista por racismo y permite las candidaturas árabes

El Tribunal Supremo ha decidido por 8 votos contra 1 vetar la candidatura del partido ultraderechista Otzma Yehudit, liderado por Michael Ben Ari, con vistas a las elecciones del próximo 9 de abril, a las que sí podrán concurrir las candidaturas árabes y de extrema izquierda judía, anteriormente vetadas.

El Supremo ha estimado el recurso contra la candidatura de Otzma Yehudit por motivo de sus postulados antiárabes pese a que la Comisión Electoral Central había validado su candidatura previamente.

Sí se aceptan en cambio la candidatura árabe conjunta Raam-Balad y la propuesta de Ofer Kasif, una iniciativa judía considerada de extrema izquierda.

La decisión respalda la postura del fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, quien argumentó que los partidos árabes son "problemáticos" en lo que respectan al Estado de Israel y al Ejército, pero no alcanzan la "masa crítica" de apoyar la violencia que les descalificaría conforme a la legislación israelí.

En cambio, el partido de Ben Ari será vetado por sus declaraciones claramente racistas contra los árabes y que incitaban a la violencia pidiendo acciones concretas contra esta minoría.

La primera reacción ha sido de la Unión de Partidos de Derecha, que considera la medida una "violación de la democracia". "En Israel la democracia es solo una impostura. La Judicatura ha secuestrado el derecho de los ciudadanos israelíes a elegir en una medida sin precedentes", ha apuntado el grupo.

En la Unión de Partidos de Derecha están partidos como Hogar Judío, integrado en la coalición de gobierno que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el propio Otzma Yehudit.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31